• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cura detenido en Paraguay por crímenes de lesa humanidad espera extradición

El cura, de 80 años, arrestado el pasado 28 de abril en Ciudad del Este, localidad fronteriza con Brasil, sigue en prisión domiciliaria en la parroquia Virgen del Rosario, donde llegó a vivir hace tres años, y continúa a la espera de que Argentina pida su extradición, dijo a Efe el fiscal Juan Emilio Oviedo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sacerdote argentino Aldo Omar Vara, acusado de homicidio y torturas por su papel durante la dictadura argentina, permanece en detención domiciliaria en Paraguay, mientras la Fiscalía espera el pedido formal de extradición de Argentina, informó a Efe una fuente judicial.

El cura, de 80 años, arrestado el pasado 28 de abril en Ciudad del Este, localidad fronteriza con Brasil, sigue en prisión domiciliaria en la parroquia Virgen del Rosario, donde llegó a vivir hace tres años, y continúa a la espera de que Argentina pida su extradición, dijo a Efe el fiscal Juan Emilio Oviedo.

Vara, quien fue capellán del V Cuerpo de Ejército durante la dictadura, está acusado de "privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia, homicidio agravado por alevosía y concurso de tres personas por lo menos, homicidio (desaparición forzada) e imposición de tormentos", según consta en la base de datos de Interpol.

"Argentina tiene 45 días a partir de la fecha de detención para formalizar el pedido de extradición que aún no llegó", explicó Oviedo, director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público paraguayo.

El pasado diciembre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino ofreció 100.000 pesos (12.500 dólares) para quien aportara datos que llevaran a la captura del cura, como parte de un fondo de recompensas para personas que ayuden a la detención de acusados de crímenes de lesa humanidad.

"Una vez que lleguen los documentos, continuará el proceso", añadió el fiscal que descartó que Vara pueda escapar del país, pues la orden de búsqueda de la Interpol sirve en toda la región, "así que no tiene a donde ir".

La fuente declaró que el sacerdote estuvo en Uruguay y Brasil antes de llegar a vivir a Paraguay.

"Además a su edad es muy improbable que quiera retirarse a ningún lado", dijo Oviedo. El fiscal recordó que Paraguay ha extraditado a Argentina desde 1999 a cuatro personas acusadas de crímenes de lesa humanidad.

Según dijo a Efe el párroco de la Virgen del Rosario, Ecar Cleider poco después de la detención, el sacerdote argentino se entregó voluntariamente ante la Policía en Paraguay "para no crear un problema".

La Policía lo llevó a Asunción, donde un juez decretó el arresto domiciliario por su edad y problemas cardiacos, y fue trasladado de vuelta a la parroquia bajo custodia policial.

A su regreso a Ciudad del Este, Vara pidió ser acogido en la parroquia mientras cumple el arresto domiciliario, momento en el cual hablaron por primera vez del proceso contra él, según relató el párroco.