• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuñado de Felipe VI desvincula a la infanta de empresa relacionada con fraude

La infanta Cristina se sentará en el banquillo de los acusados a partir del próximo 11 de enero | Foto: EFE

La infanta Cristina se sentará en el banquillo de los acusados a partir del próximo 11 de enero | Foto: EFE

El esposo de la infanta está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, aseguró hoy que su esposa, la infanta Cristina, no realizaba ninguna función para Aizoon, empresa de la que son copropietarios al 50 % y que él habría utilizado para cometer fraude fiscal.

"Conocía vagamente que yo prestaba servicios de consultoría", dijo Urdangarin a preguntas de la abogada del grupo Manos Limpias, que ejerce como acusación particular en el juicio donde el cuñado del rey es juzgado por un caso de corrupción y para el que pide más de 26 años de cárcel.

El esposo de la infanta está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales por su gestión en el Instituto Nóos, entidad sin animo de lucro a la que supuestamente desvió varios millones de euros de fondos públicos.

En el mismo caso, que juzga la Audiencia de Palma (Islas Baleares), su esposa está acusada de cooperar en dos delitos fiscales de su esposo a través de Aizoon.

Esta empresa habría sido utilizada por Urdangarin para desviar los fondos ilícitos de su patrimonio personal, lo que supondría un fraude a la Hacienda Pública.

La razón por la que ella figura como copropietaria de Aizoon fue "un tema personal", explicó Urdangarin, quien detalló que se trató de una cuestión "de confianza".

"Yo empezaba una labor y ¿qué mejor persona para que estuviese a mi lado que ella?", añadió el acusado, al insistir en que Cristina de Borbón "no ha ejercido" responsabilidad en Aizoon.

Aseguró además que su esposa nunca tuvo en su poder, ni empleó ni conoció, las claves de la tarjeta visa emitida a nombre de la infanta por la emitida por Aizoon.

"Solo la podía usar yo, mi secretaria o personas que estaban alrededor mío", afirmó sobre la tarjeta de crédito.

El excontable de Aizoon Marco Antonio Tejeiro aseguró hace dos semanas en el mismo juicio que la empresa de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin abonó gastos particulares del matrimonio e incluso pagó recibos aportados por los escoltas que se encargaban de su seguridad.

El cuñado del rey admitió también ante el tribunal que fue "un error" que la infanta firmara como arrendadora y como arrendataria en el contrato de alquiler de su vivienda de Barcelona como sede social de la empresa que compartían, Aizoon.