• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cumbre fijará metas sobre educación, cultura e innovación

Estas reuniones, a partir de ahora, se realizarán cada dos años | Foto EFE

Estas reuniones, a partir de ahora, se realizarán cada dos años | Foto EFE

Los países respaldarán el diálogo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros iberoamericanos de Asuntos Exteriores confirmaron la renovación de las cumbres que reúnen periódicamente a los mandatarios para que de ellas salgan objetivos concretos de cooperación y convertirlas en un instrumento práctico.

Los cancilleres o sus representantes (no estaban todos) dieron el visto bueno a los documentos que serán aprobados por los jefes de Estado y de gobierno en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que comenzó ayer y concluye hoy en Veracruz.

Uno de los textos se refiere a la renovación de las cumbres, que dejarán de ser anuales para celebrarse cada dos años, de modo que la próxima se realizará en 2016, en Colombia. Otro indica que, ante la profusión de organismos de integración en el continente, la Cumbre Iberoamericana debe fijarse metas concretas sobre cooperación. En Veracruz se establecerán objetivos en tres áreas: educación, cultura e innovación. “Tenemos que cambiar porque hay muchas organizaciones”, dijo la titular de la Secretaria General Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, en un foro destinado a repensar la región. Espera contar con apoyo público y privado a iniciativas que se lanzarán en la reunión como las becas para estudiantes y docentes y la Tarjeta Joven iberoamericana, que permitirá disfrutar de descuentos en transportes o cultura.

Los cancilleres estudiaron también proyectos de resolución planteados por varios países, entre los que figura el respaldo al proceso de conversaciones de paz en Colombia entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Cuba volvió a presentar su propuesta de apoyo al levantamiento del embargo de Estados Unidos y Argentina planteó su soberanía sobre Las Malvinas, islas que están bajo dominio del Reino Unido. En esta cumbre también se expondrá un mecanismo de arbitraje para ayudar a resolver contenciosos entre empresas, que será uno de los puntos de la Declaración de Veracruz, que los mandatarios aprobarán al término de la reunión.


En guayabera
La XXIV Cumbre Iberoamericana permitió ver al rey Felipe VI de España vestido con guayabera, la clásica camisa caribeña. Es su primera reunión como monarca, aunque ya había estado como príncipe de Asturias en actos vinculados a estas cumbres en Salamanca (2005), Cádiz (2012) y Panamá (2013). México, además, es el undécimo destino internacional y el primero en América Latina desde su proclamación como rey.