• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cumbre de la Unión Africana signada por conflictos violentos

El presidente de Etiopía, Hailemariam Desalgn, dejará la presidencia rotatoria de la UA | EFE

El presidente de Etiopía, Hailemariam Desalgn, dejará la presidencia rotatoria de la UA | EFE

Miles de personas han muerto desde diciembre en Sudán del Sur y la República Centroafricana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Africana comenzó ayer en Adis Abeba su vigésimo segunda cumbre anual, que durará diez días y servirá para elegir al nuevo presidente de turno, con los conflictos en Sudán del Sur y la República Centroafricana de fondo.

Se espera que el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, sustituya a su homólogo de Etiopía, Hailemariam Desalgn, al frente de la organización.

Abdel Aziz ha sido elegido como candidato a la presidencia de la UA por los jefes de Estado del Norte de África, la región a la que le corresponde este año nominar al presidente.

La agricultura será el asunto central de la cita, que tiene como lema: "Transformando la Agricultura de África" y servirá para inaugurar el Año Africano de la Agricultura y la Seguridad Alimenticia.

La reunión comenzó con el encuentro de los Representantes Permanentes en el Comité de la UA que habitualmente precede a las sesiones de trabajo del Consejo Ejecutivo de la organización y de su Asamblea de Jefes de Estado. “Como es habitual, la situación de la paz y la seguridad en el Continente serán prominentes, dijo Jean Mfasoni, secretario general de la Comisión de la UA, que citó entre los temas candentes las crisis de la República Centroafricana y de Sudán del Sur.

Miles de personas han muerto en estos países desde el pasado mes de diciembre, debido a enfrentamientos entre milicias rivales que se han cobrado la vida de civiles en una ola de violencia marcada por razones étnicas y confesionales.