• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cumbre de líderes de UE condenará bombardeos rusos sobre Alepo

Bandera de la Unión Europea/ AP

Bandera de la Unión Europea/ AP

Parlamentarios europeos criticaron el involucramiento del país en el conflicto que ha dejado un gran saldo de muertes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes europeos realizarán una cumbre a partir del jueves en Bruselas en donde condenarán firmemente los bombardeos rusos contra civiles en  la ciudad siria de Alepo y llamarán a poner fin a la violencia en esa ciudad. Se ha pedido un cese inmediato de las hostilidades y la reanudación de los procesos políticos creíbles bajo el apoyo de  la Organización de las Naciones Unidas. 

Los 28 países integrantes de la cumbre también pedirán la adopción de “medidas urgentes para garantizar el acceso humanitario sin trabas a Alepo y otras partes del país”.

La cumbre  tratará este conflicto como tema principal. Los cancilleres anunciaron este lunes que los bombardeos sirios y rusos contra sectores de Alepo controlados por rebeldes pudrían construir crímenes de guerra y que los responsables de las violaciones de los derechos humanitarios deberán rendir cuentas.

Aunque Reino Unido y Estados Unidos plantearon posibles sanciones contra Rusia por su papel de aliado en el conflicto de Siria, los líderes se muestran divididos al respecto.

Manfred Weber, presidente del grupo parlamentario europeo, “Europa no puede continuar apartando la mirada de la catástrofe humanitaria en curso”. Las fuerzas aéreas de Rusia y Siria suspendieron el martes sus bombardeos contra varios sectores de la ciudad siria luego de una tregua de 11 horas.

La guerra Siria ha dejado más de 300.000 muertos y millones de desplazados desde que comenzó en marzo de 2011, tras la sangrienta represión llevada a cabo por el régimen de las manifestaciones prodemocráticas.