• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Culpan al piloto por el accidente de avión en Indonesia

El Superjet 100 chocó contra una de las laderas del volcán Salak

El Superjet 100 chocó contra una de las laderas del volcán Salak

En el siniestro murieron las 45 personas que iban a bordo: 35 indonesios, ocho rusos, un estadounidense y un francés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades indonesias atribuyeron hoy a un error del piloto el accidente del avión ruso Sujói, que se estrelló en mayo contra un volcán en la isla de Java causando la muerte de las 45 personas que iban a bordo.

El avión, un Superjet 100 (SSJ-100) del fabricante ruso Sujói, chocó contra una de las laderas del volcán Salak, de 2.211 metros de altura y situado cerca de la ciudad de Bogor, durante un vuelo de exhibición de la gira asiática de promoción de este nuevo modelo.

El jefe de la investigación, Marjono Siwosuwarno, dijo en rueda de prensa que "las grabaciones encontradas en las cajas negras recuperadas del avión descartan que fuese un fallo técnico o mecánico del aparato".

El director del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte, Tatang Kurniadi, señaló que las cintas demuestran que hubo una distracción en la cabina, puesto que los sistemas de alarma del avión alertaron en seis ocasiones de la cercanía de la montaña.

"El sistema envió avisos de cercanía de terreno antes del accidente. El piloto apagó las alarmas pensando que se trataba de un error en la base de datos", relató Kurniadi, según el cual, el accidente se podría haber evitado si se hubiera respondido a las alertas.

El accidente ocurrió después de que el piloto solicitara a la torre de control permiso para descender de 3.000 a 1.800 metros a pesar de la nubosidad que había ese día.

"La tripulación no era consciente de la zona montañosa que rodeaba su trayectoria de vuelo", añadió Kurniadi.

En el siniestro murieron las 45 personas que iban a bordo: 35 indonesios, ocho rusos, un estadounidense y un francés.

A pesar del accidente, Indonesia aprobó el mes pasado la licencia de vuelo para este modelo de avión, mientras que la aerolínea indonesia Sky Aviation será la primera del Sudeste Asiático en utilizarlo tras comprar 12 unidades.