• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Culpan a las FARC de ataque en segundo día de tregua navideña

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

El atentado con explosivos causó heridas a cinco personas, incluido el atacante, un día después del inicio de la tregua declarada por esa guerrilla. Entre los heridos hay dos policías, una mujer y un joven que pasaban por la zona conocida como "La calle del perreo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) atribuyeron hoy a un supuesto miliciano de las FARC un ataque con explosivos que causó heridas a cinco personas, incluido el atacante, un día después del inicio de la tregua declarada por esa guerrilla.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, responsabilizó a un miliciano del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue capturado, del atentado cometido en la madrugada del lunes en el casco urbano del municipio de Anorí.

Entre los heridos hay dos policías, una mujer y un joven que pasaban por la zona conocida como "La calle del perreo".

El supuesto responsable del ataque también sufrió lesiones por el impacto de esquirlas en la cara y el abdomen.

Según dijo el comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Gustavo Chavarro, a Radio Santa Fe, el detenido "que iba a ser requerido por la patrulla para requisa lanzó una bolsa que contenía el artefacto que al explotar lesionó a los policías, una mujer y un menor de 17 años que pasaban por el sitio".

De confirmarse la autoría de las FARC, esta sería la primera infracción del cese al fuego unilateral que la guerrilla comenzó ayer por un mes y durante la temporada navideña.

La tregua que comenzó el domingo es la segunda que las FARC declaran desde que se inició el actual proceso de negociación con el Gobierno, del que mañana se instalará el último ciclo de diálogos del año en la capital cubana.

El primer alto el fuego unilateral de la guerrilla comenzó el 20 de noviembre de 2012, un día después del inicio de las negociaciones de paz, y se cumplió relativamente porque durante los dos meses que duró fueron contabilizadas 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública, según la Defensoría del Pueblo.