• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuestionan demora del Tribunal Electoral

El candidato del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Quiroga, aseguró que se comerá su reloj si Evo Morales gana con 60%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos consideró muy crítico el sistema de transmisión de datos del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, tras la demora en la difusión de los cómputos oficiales.

La vocera de la instancia comicial, Dina Chuquimia, reconoció que el conteo avanzó lentamente y justificó el retraso por la amenaza de piratas informáticos que intentaron vulnerar el sistema, pero, sobre todo, por las distancias y las complicadas vías de acceso a poblaciones rurales en Bolivia.

Aunque la ley faculta al Tribunal para emitir el resultado final hasta siete días después de los comicios, los bolivianos continúan a la espera. Entre ellos, el exmandatario boliviano Jorge Quiroga, candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano en los comicios del domingo, quien mantiene su promesa de comerse su reloj si el presidente Evo Morales gana con 60 % de los votos.

Con 57,4 % del escrutinio, Morales obtuvo su tercera victoria consecutiva con casi 55 % de apoyo, seguido por Samuel Doria Medina (28,6 %) y por Quiroga (11,16 %).