• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuenta regresiva para que socialistas formen gobierno en España

El rey Felipe VI encargó al líder del PSOE formar gobierno, después de que Mariano Rajoy renunció a ello por falta de apoyo en el Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Socialista Obrero Español, Podemos y otras organizaciones de izquierda iniciaron ayer negociaciones con el fin de explorar posibilidades para formar un gobierno dirigido por los socialistas, dos meses después de los comicios legislativos del 20 de diciembre y antes del 2 de marzo próximo cuando el tema se debatirá en el Congreso “Nuestro equipo negociador trabajará por un gobierno de cambio y de progreso”, afirmó Podemos en su cuenta de Twitter. El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, lamentó el tiempo perdido por la tardanza de Pablo Iglesias para nombrar a los integrantes de su equipo.

El jueves, Iglesias, líder de Podemos, aceptó la oferta del partido ecolo-comunista Izquierda Unida de preparar una reunión con el Partido Socialista y las organizaciones regionales, cuando hasta ese momento había rechazado cualquier reunión si no se le ofrecían garantías de entrar en el gobierno.

Los socialistas intentan conseguir un consenso sobre un programa de gobierno, buscando también gobernar en solitario, algo excluido por Podemos, que exige entrar en el Ejecutivo.

El rey Felipe VI encargó al líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, formar gobierno, después de que su rival conservador, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, renunció a ello por falta de apoyo en el Parlamento.