• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuenta regresiva para la liberación de los dos policías secuestrados

Policías que deberían ser liberados por las FARC este jueves / El Tiempo de Colombia / GDA

Policías que deberían ser liberados por las FARC este jueves / El Tiempo de Colombia / GDA

Con la entrega de los dos policías, aparentemente muy cerca de donde fueron secuestrados, se completa la primera etapa del proceso de liberaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el cese de operaciones militares que comenzó ayer miércoles a las 6 de la tarde en un área entre el Valle y Cauca, y que se mantendrá hasta las 6 de la mañana de este viernes, se puso en marcha el operativo humanitario que traería hoy a la libertad a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor González.

Ellos y el soldado Josué Álvarez Meneses, quien debe ser liberado el sábado, fueron secuestrados por las Farc a finales de enero en Valle y Nariño, respectivamente.

Por tierra, en dos camionetas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), arrancará este jueves en la mañana hacia el lugar indicado por las Farc una comisión de nueve personas: siete delegados del CICR y Piedad Córdoba y Javier Cuadros, por el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.

Con la entrega de los dos policías, aparentemente muy cerca de donde fueron secuestrados, se completa la primera etapa del proceso de liberaciones.

La ex senadora Piedad Córdoba llegó anoche a Cali, que será el centro logístico de los dos operativos de liberación. Mientras tanto, los familiares de los policías viajaron a Bogotá, a donde serán traídos inmediatamente.

Para la segunda fase de las liberaciones, que debe devolver a la libertad al soldado Álvarez Meneses este sábado, el Ministerio de Defensa debe recibir hoy las coordenadas del área donde deben suspenderse las operaciones militares.

Sería en Nariño, donde fue retenido el militar y también esta operación será por tierra, como la mayoría de las que se dan con la participación del CICR.

Después del debate genererado por el secuestro de los dos policías entre la opinión pública, las Farc confirmaron el 2 de febrero que tenían a los uniformados y al soldado Álvarez.

Tres días después, el CICR y el Ministerio de Defensa acordaron el borrador del protocolo para facilitar las liberaciones, y el martes terminaron de definir los detalles.

Piden celeridad en diálogos

El Congreso le pidió ayer al Gobierno que busque la forma de acelerar los resultados de la mesa de negociación con las Farc, para poder refrendar legislativamente los acuerdos que se alcancen. La petición salió de las comisiones de paz del Legislativo, cuyo presidente, el senador Roy Barreras, aseguró que "el principal enemigo del proceso no es el discurso de guerra, sino el tiempo". Dijo que "si el Gobierno y las Farc no calculan los tiempos legislativos inevitables, no habrá Congreso que apruebe los acuerdos".

El llamado tiene que ver con la reglamentación del marco jurídico de la paz, pues sin esto la guerrilla no podrá obtener beneficios como la elegibilidad o la suspensión de la acción penal.

Eln no habría liberado a plagiados

Un día después de que el Eln dijo en un comunicado que liberó a cinco de los seis secuestrados en Norosí (sur de Bolívar), el Ministerio de Defensa y el Ejército plantearon la posibilidad de que sigan en cautiverio. Ellos son los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y los colombianos William Batista, Manuel Francisco Zabaleta y Álex López. El Eln no dijo nada del canadiense Jernoc Wobert.

La Policía ordenó una búsqueda en los cascos urbanos de Montecristo, Arenal, Río Viejo y Tiquisio, a donde podrían llegar las cinco personas si fueron liberadas.

Ataque que dejó 7 militares muertos, el más duro este año

El ataque del bloque Sur de las Farc ayer en Caquetá, que dejó siete militares muertos y cinco heridos, se convirtió en el más fuerte de este año para la Fuerza Pública. El hecho ocurrió en San José de Getuchá, zona rural de Milán.

Después de la muerte de 12 militares en una emboscada en La Guajira, en mayo del 2012, las Fuerzas Militares no sufrían un golpe tan duro.

El ataque más reciente de esa guerrilla había sido el 31 de enero en Policarpa (Nariño), cuando murieron cuatro militares y fue secuestrado el soldado Josué Álvarez.

El general Emiro Barrios, comandante de la Brigada XII, dijo que habían recibido informaciones de un plan de varios frentes del bloque Sur para atacar a San José de Getuchá. "Se preparó entonces una operación contra las entrañas del bloque Sur y se presentaron los combates", añadió. Sostuvo también que no hubo militares desaparecidos.