• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cubanos y venezolanos calientan foro en Panamá

Un par de personas sin identificar se fueron a las manos y uniformados ingresaron varias veces a la sala, constató AP/ EFE

Un par de personas sin identificar se fueron a las manos y uniformados ingresaron varias veces a la sala, constató AP/ EFE

Abucheos y gritos de "abajo los mercenarios", consignas de "viva Fidel y Raúl", discursos encendidos de retórica revolucionaria se sucedieron durante más de dos horas en el salón Cristal del Hotel Panamá, donde se preveía que sesionara la mesa de trabajo sobre participación ciudadana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cubanos y venezolanos progubernamentales y opositores impidieron con enfrentamientos verbales, cánticos y protestas la apertura de una de las más destacadas mesas de trabajo del foro social previo a la Cumbre de mandatarios de las américas.

Abucheos y gritos de "abajo los mercenarios", consignas de "viva Fidel y Raúl", discursos encendidos de retórica revolucionaria se sucedieron durante más de dos horas en el salón Cristal del Hotel Panamá, donde se preveía que sesionara la mesa de trabajo sobre participación ciudadana.

"No se va a instalar la mesa", gritó el activista cubano Enrique Alemán que asistió como representante de una ONG simpatizante de la revolución. "El presidente panameño dijo que sin Cuba no hay foro", agregó.

Un par de personas sin identificar se fueron a las manos y uniformados ingresaron varias veces a la sala, constató AP.

Los cubanos de la delegación simpatizante del gobierno cubano protestaban porque algunas de sus credenciales no habían llegado y por la presencia de disidentes como la cubana residente en Miami, Rosa María Payá.

"Ha quedado claro que no quieren el diálogo, que no quieren conversar", dijo a la AP Payá, quien se envolvió en una bandera cubana.

Al final Payá y un grupo de unas ocho personas entre ellas la opositora Kirenia Núñez se retiraron de la sala.

"Es una muestra de que no se quiere disentir, ellos no quieren escuchar nuestras demandas. Nosotros venimos a proponer reconciliación, no lo quieren", comento Núñez.

Muchos activistas de otros países se retiraron descontentos.

"El foro no es cuba, se está individualizando el foro, solo quieren ser Cuba y Venezuela. Está bien tienen sus problemas, pero tenemos que respetar este foro de sociedad civil", dijo el panameño Jeremías Castillo de una ONG que apoyó el evento y acusó a los isleños de "vandalizar" el foro.

Un poco antes en la entrada del Hotel Panamá la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, se enfrentó con Yandry Velázquez, viuda de un hombre muerto en las "guarimbas" o protestas antichavistas que terminaron en violencia en 2014.

El foro se inició el miércoles y fue organizado para que activistas de todos los sectores pudieran elaborar sugerencias para los presidentes que se reunirán en Panamá este fin de semana y entre los cuales estará por primera vez en más de cinco décadas un mandatario cubano, Raúl Castro.

La víspera cubanos simpatizantes de la revolución con banderas y cantando consignas también protestaron por la presencia de opositores invitados en el foro social y finalmente se retiraron del recinto inaugural pues no quisieron compartir "el espacio" con disidentes a los cuales acusaron de no ser representantes legítimos de ningún sector en la isla, sino "mercenarios" al servicio de los intereses de Estados Unidos en la isla.

Las seis comisiones de trabajo son: educación, salud, energía, migración, participación ciudadana y gobernabilidad.

El foro fue inaugurado el miércoles por el presidente panameño Juan Carlos Varela y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. Además estuvo presente el ex mandatario estadounidense, Bill Clinton.