• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cubanos rindieron tributo a víctimas del terrorismo

El presidente de Cuba, Raúl Castro / EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro / EFE

El homenaje, que se inició con una peregrinación por el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, incluyó ofrendas florales de los hermanos  Castro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este domingo el pueblo de Cuba rindió homenaje a todos los ciudadanos víctimas de acciones terroristas.

El homenaje, que se inició con una peregrinación por el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, incluyó ofrendas florales del líder de la Revolución Cubana y el mandatario cubano, Fidel Castro y Rául Castro, respectivamente.

El tributo estuvo organizado por el buró político del Partido Comunista de Cuba y contó con la participación de los ciudadanos, trabajadores de la aviación, de la pesca y del movimiento deportivo, informa el portal web de Telesur.

Con estas actividades se conmemoraron 37 años del ataque terrorista al avión de Cubana de Aviación, en el que murieron 73 personas. Hasta la fecha, Estados Unidos protege al responsable de este hecho: Luis Posada Carriles.

El 6 de octubre de 1976, el avión -que realizaba su vuelo CU-455- despegaba del aeropuerto internacional de Seawell de Barbados, rumbo a Jamaica y con destino final La Habana, cuando sufrió una explosión, localizada entre las filas de asientos 7 y 11.

El piloto Wilfredo Pérez trató de regresar a la terminal aérea e informó a la torre central del fuego, pero su esfuerzo se vio frustrado cuando se registró una segunda explosión en el baño trasero de la cabina de pasajeros y la aeronave se precipitó al mar.

En el avión viajaban 57 cubanos, entre ellos 16 integrantes del equipo juvenil de esgrima; 11 jóvenes de Guyana que iban a estudiar medicina en las universidades cubanas; y cinco funcionarios norcoreanos.

El ataque fue planificado en Caracas por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, y fue ejecutado por los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo.

El hijo del piloto que comandaba el avión siniestrado, Wilfredo Pérez, exigió en nombre de los familiares de las víctimas, que el Gobierno de Estados Unidos extradite a Posada Carriles a Venezuela, donde la justicia lo reclama por ese y otros crímenes.

Los familiares del grupo de los cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, y René González, asistieron a la actividad de homenaje, en las que se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas del terrorismo.

El 6 de octubre fue declarado Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, tras la firma del Decreto Ley Nº 279, aprobado por el Consejo de Estado de Cuba en 2010.