• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cubanos que quieran pasaporte deberán pagar 100 dólares

La opositora cubana y bloguera, Yoani Sánchez, en las afueras de una oficina de Inmigración | Foto: AFP

La opositora cubana y bloguera, Yoani Sánchez, en las afueras de una oficina de Inmigración | Foto: AFP

Después de Chile, Cuba es el país de la región que cobra más cara la expedición del documento. La conocida bloguera Yoani Sánchez tramitó hoy mismo su pasaporte y espera tenerlo en 15 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tan esperada eliminación de las trabas impuestas durante décadas a los cubanos para salir de su país entró hoy en vigor, pero con un alto precio, cien dólares por pasaporte, el más caro de la región después de Chile.

El gobierno cubano elevó el costo de expedición de cada pasaporte en coincidencia con la entrada en vigor de la reforma migratoria de 55 a 100 CUC (moneda fuerte, equivalente al dólar), en un país donde el salario medio mensual no llega a 20 dólares.

El pasaporte latinoamericano más caro es hoy en día el chileno (unos 102,94 dólares) y el más barato el peruano (15 dólares).

"El costo del pasaporte no es tan importante. Al final del día el deseo de viajar y la habilidad de obtener un pasaporte van a sobrepasar el problema del costo", dijo a Efe el exiliado cubano Wilfredo Allen, uno de los abogados más reconocidos en Miami en materia de relaciones migratorias entre EE UU y Cuba.

Lo importante es que la mayoría de los cubanos solo necesitará para salir de la isla la presentación de su pasaporte corriente y del visado que exija el país de destino, que en el caso de los ciudadanos de Cuba son casi todos.

Solo Antigua y Barbuda, Barbados, Bielorrusia, Eslovaquia, Granada, Hungría, Liechtenstein, Malasia, Rusia, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Ucrania, la mayoría de los cuales no tienen vuelos directos a la isla, permiten la entrada de cubanos sin necesidad de visa.

La reforma elimina el permiso de salida o "tarjeta blanca", una autorización del gobierno para viajar, y la llamada "carta de invitación", y permite el regreso temporal al país de los que lo abandonaron, incluso de los que lo hicieron "ilegalmente".

El gobierno se reserva el derecho a denegar pasaportes por razones de "interés público" o de "defensa y seguridad nacional" o para evitar el "robo de cerebros" formados por su revolución.

La conocida bloguera Yoani Sánchez, que tiene en su haber 20 negativas de permiso de salida, tramitó hoy mismo su pasaporte y espera tenerlo en 15 días.

El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, que fue galardonado con el premio Sajarov 2010, pero aún no pudo recogerlo, informó hoy de que funcionarios estatales le anunciaron que podrá viajar en cuanto tenga su pasaporte en regla.

Ambos, como todos los cubanos, deberán pagar cien CUC por el documento de viaje.