• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cubanos hicieron colas para despedir a Fidel Castro

Cubanos dieron último adiós a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución | Foto: agencias

Cubanos dieron último adiós a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución | Foto: agencias

Varios mandatarios son esperados hoy en La Habana para una ceremonia de masas. El presidente Nicolás Maduro confirmó su asistencia, mientras que su homólogo estadounidense, Barack Obama, no irá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En llanto, con curiosidad o en silencio, cientos de miles de cubanos desfilaron ayer por la Plaza de la Revolución, la tribuna del ex presidente, Fidel Castro, desde donde retó muchas veces a Estados Unidos, para rendir homenaje póstumo a su líder.

La peregrinación al corazón político de La Habana abrió con 21 cañonazos una semana de tributo al padre de la revolución cubana, que falleció el viernes a los 90 años de edad.

"Vengo con toda mi familia al mismo lugar que vine de niño a escucharlo muchas veces y traigo a mis hijos, que algún día comprenderán y sabrán que estuvieron aquí, a rendirle homenaje a su comandante", dijo Amílcar Ramos, de 33 años de edad.

Daniel Martínez, de la misma edad, no es opositor pero tampoco planea ir a la Plaza de la Revolución. "No tengo nada contra Fidel en lo personal, pero no soy castrista. (...). No me gusta este sistema ni con Fidel ni con Raúl, porque aquí nada cambia", expresó.

El homenaje en la Plaza de la Revolución concluirá hoy. Mañana se iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias cubanas y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, donde se espera sean depositadas las cenizas en el cementerio Santa Ifigenia tras un recorrido de alrededor de 1.000 kilómetros.

Varios presidentes y líderes de la comunidad internacional son esperados hoy para la ceremonia de masas convocada por el gobierno dentro de los nueve días de luto nacional que decretó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no viajará a Cuba para los funerales de Fidel Castro, informó la Casa Blanca, aunque por el momento no se comunicó quién encabezará la delegación estadounidense. Tampoco asistirán los presidentes de Francia, François Hollande, ni de Argentina, Mauricio Macri.

Se confirmó la asistencia de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega; Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales.

Controvertido protagonista del último siglo, la muerte de Fidel Castro generó reacciones en todo el mundo. En Cuba, la diezmada disidencia suspendió cualquier acto de repudio contra el dirigente por respeto al duelo nacional, mientras el exilio en Miami sigue festejando la muerte de Castro.