• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cubanos copan la Plaza de la Revolución para misa papal

El papa Fancisco dirigirá su primera misa en Cuba / EFE

El papa Fancisco dirigirá su primera misa en Cuba / EFE

Miles de cubanos se congregaron este domingo antes del amanecer en la Plaza de la Revolución de La Habana para participar en la misa que oficiará el papa Francisco en el segundo día de su visita a Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La plaza, corazón del poder político cubano, comenzó a recibir a los primeros fieles en medio de la oscuridad de la noche para esta misa, que debe comenzar hacia las 09h00 locales (13h00 GMT), y a la que asistirán el presidente cubano Raúl Castro y la mandataria argentina Cristina Kirchner.

“Poder ver al papa Francisco es algo muy emocionante, es el tercer papa que puedo ver, pero a ninguno tan cerca como a éste, todos esperamos su misericordia”, dijo a la AFP María Eugenia Paulina Prieto, de 56 años, integrante del coro Juan Pablo II, que cantará en la misa.

“Ver al papa es una gran emoción, única, exclusiva. Uno espera con la llegada de Su Santidad cambios espirituales”, indicó por su parte Sandro García de 39 años, que trabaja en la oficina de restauración urbana de La Habana.

Se espera que asista casi un millón de personas, incluidos 3.500 invitados oficiales, debido al cariño que le tienen los cubanos al papa argentino, que jugó un papel clave en la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos después de medio siglo.

En el altar levantado especialmente para la ocasión fue colocada una estatua de cristo con los brazos abiertos y una imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, y por altavoces los organizadores daban instrucciones a los asistentes que iban tomando ubicación en la gran explanada.

Dos horas antes del inicio de la misa, cuando recién comenzaba a aclarar en La Habana, la enorme Plaza estaba abarrotada de gente y seguían llegando feligreses al lugar, donde fueron desplegados miembros de la Cruz Roja Cubana para atender posibles desmayos u otros problemas de salud de los asistentes.

También había en los alrededores varios puestos de venta de comida y refrescos.

Francisco, quien verá a la izquierda del altar el enorme retrato de su compatriota el Che Guevara, se reunirá con Raúl Castro este domingo en la tarde en el palacio presidencial, pero también es posible que tenga un encuentro con su hermano mayor, el padre de la revolución cubana Fidel Castro, de 89 años, durante esta misma jornada.

Al anochecer del domingo, después de una ceremonia en la Catedral, Francisco tendrá un encuentro con jóvenes cubanos. Será la ocasión de mostrar su espontaneidad en un diálogo improvisado, donde debe dar coraje a una juventud en dificultades que vive en una isla en plena transición económica.