• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba inicia proceso de candidaturas para elecciones parciales

Raúl Castro, presidente de Cuba/ Foto: Twitter

Raúl Castro, presidente de Cuba/ Foto: Twitter

Según la Comisión Electoral Nacional (CEN), los 168 municipios del país realizarán hoy la primera reunión de postulaciones en un proceso que se extenderá hasta el 25 de marzo y en el que sólo concurre el Partido Comunista de Cuba (PCC), el único legal en la isla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba inicia hoy el proceso de nominación de candidatos a delegados (concejales) de las asambleas municipales del Poder Popular, quienes conformarán las listas para las elecciones parciales que se celebrarán el próximo abril, informaron medios oficiales.

Según la Comisión Electoral Nacional (CEN), los 168 municipios del país realizarán hoy la primera reunión de postulaciones en un proceso que se extenderá hasta el 25 de marzo y en el que sólo concurre el Partido Comunista de Cuba (PCC), el único legal en la isla.

El comienzo de estas asambleas de candidatos tendrá lugar un día después de que el PCC anunciara la preparación de una nueva Ley Electoral, aunque sin ofrecer detalles sobre qué novedades supondrá en relación a la actual normativa, que data de 1992.

En el caso de los comicios parciales, actualmente la Ley Electoral cubana estipula que todos los electores participantes en las asambleas de nominaciones tienen el derecho de proponer candidatos a delegados a la asamblea municipal y resulta candidato quien obtenga el mayor número de votos, a mano alzada, de los vecinos de su demarcación.

Con el total de nominados de cada circunscripción se conforma la candidatura de esta, de la cual resultará elegido el delegado a la asamblea municipal por esa demarcación.

En los últimos comicios municipales de Cuba, celebrados en octubre de 2012, participaron más de 8,1 millones de electores, un 91,9 % de los cubanos inscritos en el padrón electoral, para elegir a 14.537 representantes en los 168 municipios del país.

En Cuba, las elecciones municipales se celebran cada dos años y medio, y las de la Asamblea Nacional del Poder Popular tienen lugar cada cinco años.