• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba conmemora el 85 natalicio de Ernesto Che Guevara

Aleida Guevara, la hija de Ernesto Che Guevara / Reuters

Aleida Guevara, la hija de Ernesto Che Guevara / Reuters

Su hija, Aleida Guevara, señaló durante un foro la necesidad de insistir en todos los aspectos del legado de su padre, de quien resaltó el "profundo humanismo" que impulsó su vida, y la "confianza absoluta" en las potencialidades de las personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba inició hoy múltiples homenajes por el 85 natalicio del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, que se cumplirá mañana 14 de junio, para recordar y analizar su pensamiento desde su particular visión del socialismo.

La vida y la obra del comandante guerrillero son temas de debate del coloquio "Che Guevara en la hora actual", cita inaugurada este jueves en la sede el ministerio de Educación Superior, en La Habana.

Su hija, Aleida Guevara, señaló durante ese foro la necesidad de insistir en todos los aspectos del legado de su padre, de quien resaltó el "profundo humanismo" que impulsó su vida, y la "confianza absoluta" en las potencialidades de las personas, en sus posibilidades de crear y crecer cuando se lo proponen.

En esa reunión fue presentado un proyecto editorial impulsado por el Centro de Estudios Che Guevara, que incluye libros y folletos en inglés y español, de los cuales se han publicado seis títulos, según informó Aleida Guevara.

El Che nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, integró la guerrilla de la Sierra Maestra que liderada por Fidel Castro llegó al poder en Cuba en 1959 y murió en 1967 en Bolivia a manos del ejército de ese país. Sus restos fueron trasladados a la isla caribeña treinta años después.

Entre los actos de tributo al "Guerrillero Heroico", como también se conoce a Guevara en la isla, los cubanos visitan en estos días el mausoleo que guarda sus restos desde hace 16 años, junto a algunos de sus compañeros en la guerrilla boliviana.

El mausoleo está integrado a un complejo escultórico en una plaza que lleva su nombre en la ciudad central de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, donde se le recuerda por la batalla que dirigió al mando de un grupo de rebeldes cubanos en diciembre de 1958, considerada decisiva para el triunfo de la revolución.

En ese Memorial estudiantes de la carrera de Historia de institutos superiores pedagógicos e intelectuales de todo el país iniciaron este jueves el evento titulado "Ernesto Guevara: paradigma posible".

El vicerrector de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santa Clara, Ramiro Ramírez, explicó que este encuentro pretende promover la investigación y el análisis del pensamiento económico, político y social de Guevara.

Al final de esta jornada se desarrollará una gala cultural, en la que se presentarán más de 200 artistas y también se abrirá una exposición de artes plásticas "Che Comandante, Amigo".

El programa por el aniversario prevé para este viernes un acto en el Complejo Escultórico situado junto al Memorial, en el cual recibirán su carné 85 nuevos militantes de la "Unión de Jóvenes Comunistas" (UJC) -filial juvenil del Partido Comunista (único) de la isla.

Para la misma fecha está previsto el estreno en Cuba de la sinfonía "Muerte y Renacimiento", un homenaje a Guevara anunciado en París por el autor de la pieza, el músico argentino Julio César Pardo.

La obra será interpretada por un colectivo de estudiantes de música en Santa Clara y posteriormente se presentará en la basílica de San Francisco de Asís, en el centro histórico de La Habana.