• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba pierde 10 millones de dólares anuales por fraudes en telefonía

Como ilegalidades más comunes se han detectado la manipulación de pizarras, el desvío de llamadas y robo de líneas a usuarios legítimos y los fraudes de suscripción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba pierde más de 10 millones de dólares anuales a causa de fraudes en los servicios de telecomunicaciones, informaron hoy en La Habana autoridades del sector.

Un considerable número de usuarios intenta evadir los canales legales establecidos para las llamadas del exterior hacia Cuba y viceversa, al emplear nuevos adelantos tecnológicos que dificultan su rastreo, denunció el jefe del Departamento Antifraude de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Jorge Sacre.

Como ilegalidades más comunes se han detectado la manipulación de pizarras, el desvío de llamadas y robo de líneas a usuarios legítimos y los fraudes de suscripción, según explicó el funcionario de la compañía estatal, citado en un reporte de la Agencia de Información Nacional.

En igual sentido mencionó la creación de sistemas internacionales de ganancias compartidas que ofrecen un servicio adyacente de menor tarifa que la establecida por teleoperadores legales.

Explicó que estas actividades se apoyan en la instalación de antenas parabólicas, el uso del servicio telefónico tradicional y el acceso a internet, lo que conlleva a que por cada minuto de llamada realizada por estas vías, la isla deje de ingresar 0.60 centavos de pesos convertibles (equiparables al dólar).

Según refirió Sacre, las llamadas originadas a partir de estos sitios luego son distribuidas mediante la Red de Telefonía Nacional, como si fueran locales o de larga distancia.

Asimismo reconoció que como sucede en muchas otros países, las tarifas contribuyen a que sus sistemas de telecomunicaciones sean "blanco de fraudes", pero opinó que más allá está "el ansia de lucro" de algunos usuarios.

Señaló además que en el caso de Cuba el mayor porcentaje de las llamadas exteriores se registra en Estados Unidos donde reside una gran comunidad de emigrados de la isla, que suman 1,8 millones y de ellos 1,2 radicados en el estado de la Florida, de acuerdo a datos del censo de población norteamericano de 2012.

El jefe antifraude de Etecsa consideró que EE.UU. es "el epicentro del fraude mundial" de las telecomunicaciones, opinó que eso vuelve a Cuba "más vulnerable" y advirtió que la empresa trabaja en la especialización para detectar los fraudes y en diferentes medidas a aplicar a los usuarios que incurren en este delito.

En un reciente reportaje el periódico oficial "Juventud Rebelde", directivos de la compañía de telecomunicaciones cubana dijeron que "determinados hechos (de fraude detectados), dadas su magnitud y relevancia, han sido llevados a los tribunales", bajo los "delitos de estafa, actividad económica ilícita o receptación".

Los directivos identificaron como el fraude más frecuente el uso del 'bypass', que consiste en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto "utilizando a Internet como vía alternativa".

Además, refirieron que Etecsa ha aplicado diferentes medidas sancionadoras a titulares implicados en estas estafas, que van desde la suspensión temporal del servicio telefónico fijo o móvil, hasta la resolución o cierre definitivo del contrato y el pago de una indemnización por los perjuicios causados por acción u omisión.