• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba podría cerrar el 2013 con "ligero aumento" de infecciones con VIH

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

Lazo rojo en solidaridad con las víctimas de VIH (Sida) | EFE

Según datos oficiales de 2012, en Cuba se habían diagnosticado hasta esa fecha unas 17.000 personas con VIH, de las cuales más de 14.000 vivían al cierre del año pasado y un 85 % tenía entre 15 y 49 años de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba prevé cerrar el año con un "ligero aumento" de infecciones con VIH, si bien se mantienen niveles de estabilidad en los diagnósticos y el país se incluye entre los 18 con más baja transmisión, informó hoy un experto.

"El grupo que más nos está llamando la atención es el grupo entre 24 y 39 años, aunque hay un ligero aumento como en otros países del mundo también de la infección en aquellas personas mayores de 50 años", dijo a un telediario local el director del "Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri" (IPK), Jorge Pérez.

Con décadas de liderazgo en el tratamiento del VIH/sida en la isla, Pérez afirmó que las infecciones "parece que van a tener un ligero aumento" en 2013, pero no actualizó las cifras de casos.

Según datos oficiales de 2012, en Cuba se habían diagnosticado hasta esa fecha unas 17.000 personas con VIH, de las cuales más de 14.000 vivían al cierre del año pasado y un 85 % tenía entre 15 y 49 años de edad.

"Estamos entre los países de menor transmisión en el área del Caribe, que es la región de mayor intensidad de la transmisión, y entre los 18 países de más baja transmisión", resaltó Pérez.

El médico subrayó, además, que la isla prácticamente ha logrado eliminar la transmisión materno-infantil, con solo 42 casos de niños infestados con el virus desde que apareció la epidemia hasta la actualidad.

Por otra parte, destacó que el sistema de Salud Pública ha podido cubrir el tratamiento antirretroviral "en el 100 por ciento de los necesitados".

Como reto, Pérez manifestó que Cuba tiene que dar "un salto" para cumplir los planes de "cero" nuevas infecciones, muertes por sida y discriminación y estigma, que plantean el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) y la Organización Mundial de la Salud.

El experto opinó que en Cuba hay que trabajar desde la sociedad para evitar el estigma porque "desafortunadamente no es oficial pero es oficioso", y en concreto se refirió a casos de discriminación en el ámbito laboral.