• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba: liberan al empresario canadiense Tokmakjian

Tokmakjian, de 74 años, propietario de la empresa automotriz Tokmakjian Group, con sede en Ontario, fue sentenciado en septiembre y sus representantes dijeron que los gerentes de la firma Claudio Vetere y Marco Puche recibieron sentencias más cortas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un empresario canadiense que estuvo preso en Cuba durante más de tres años fue puesto en libertad después que el gobierno cubano puso fin a un caso que calificó como ejemplo de la lucha contra la corrupción. Los críticos lo consideraron en cambio una advertencia sobre el peligro de hacer negocios con la isla.

El caso de Cy Tokmakjian era considerado por algunos como una cuenta pendiente en el acuerdo del año pasado entre Cuba y Estados Unidos que permitió la liberación de tres espías cubanos en Estados Unidos a cambio de la libertad del contratista Alan Gross y el espía de la CIA Rolando Sarraff Trujillo. Canadá y el Vaticano posibilitaron conversaciones durante 18 meses de negociaciones que desembocaron en el intercambio, que fue acompañado por una medida conjunta para restablecer relaciones diplomáticas plenas entre los dos países.

Las autoridades canadienses no dijeron si el acuerdo favoreció sus esfuerzos por conseguir la libertad de Tokmakjian, que cumplía una sentencia de 15 años después ser arrestado en 2011 por una campaña contra la corrupción que abarcó a funcionarios cubanos y ejecutivos empresariales de por lo menos cinco naciones.

Tokmakjian, de 74 años, propietario de la empresa automotriz Tokmakjian Group, con sede en Ontario, fue sentenciado en septiembre y sus representantes dijeron que los gerentes de la firma Claudio Vetere y Marco Puche recibieron sentencias más breves. Su paradero se desconocía por el momento.

Tokmakjian regresó a Canadá después que el gobierno de Cuba lo liberó de prisión, informó el sábado el abogado del hombre de negocios, Barry Papazian.

Papazian agregó en un comunicado que Tokmakjian volvió a casa por primera vez en tres años. Precisó que el empresario y su familia no harán declaraciones por el momento.

La familia había dicho que los cargos contra él fueron inventados, como pretexto para apoderarse de 100 millones de dólares en activos de la empresa en Cuba.

"Cy regresa a su hogar en buen estado de salud, un ánimo estupendo y espera estar con su familia", dijo el abogado.

Empresarios consideran desde hace tiempo que los incentivos (que van desde comidas gratuitas hasta depósitos en efectivo en cuentas en el exterior) son el costo inevitable de hacer negocios en Cuba. Tomaron con escepticismo las afirmaciones del gobierno de que la lucha contra la corrupción sea prioridad.