• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba recuerda con actos de homenaje al presidente chileno Salvador Allende

El acto central en la jornada de homenajes tuvo lugar en el hospital docente que lleva el nombre del estadista chileno en La Habana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba recordó este miércoles al presidente chileno Salvador Allende, al cumplirse 40 años de su muerte durante el golpe militar que le derrocó el 11 de septiembre de 1973.

El acto central en la jornada de homenajes tuvo lugar en el hospital docente que lleva el nombre del estadista chileno en La Habana, donde el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, resaltó que Allende resistió "a costa de su vida el golpe fascista" contra el gobierno socialista de la Unidad Popular.

Apuntó que los cubanos recuerdan "vívidamente" la fecha, cuando fuerzas militares bajo la orden del general Augusto Pinochet atacaron el Palacio de la Moneda.

Allende se quitó la vida durante el bombardeo, según confirmó una investigación judicial concluida en Chile en 2011, para la cual se exhumó su cadáver.

"El imperialismo temía la viabilidad del modelo de lucha por vías pacíficas que encarnaba Allende", apuntó el ministro, quien recordó la amistad que unió al político chileno con Fidel Castro.

La jornada conmemorativa incluyó también la colocación de ofrendas florales ante la estatua de Allende, en la céntrica Avenida de los Presidentes de La Habana.

Como parte de las actividades organizadas en centros estudiantiles, laborales e instituciones culturales se anunció que el próximo viernes será develada una placa alegórica en el memorial que lleva su nombre.

Allende (1908-1973) viajó a La Habana en 1959 para entrevistarse con el entonces presidente Fidel Castro y con el comandante Ernesto Che Guevara, y visitó la isla por segunda vez, ya en la presidencia, en diciembre de 1972.