• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba insiste en que no hará grandes concesiones a EE UU

La Habana espera respuestas y aclaratorias de Washington para analizar en qué grado se abrirá a su histórico adversario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El inicio de conversaciones para restituir 50 años de relaciones rotas obliga al gobierno de Raúl Castro a obtener concesiones adicionales de Estados Unidos sin ceder a las exigencias del gobierno de Barack Obama de otorgar más libertades, a pesar de los beneficios que unas mejores relaciones bilaterales podrían tener para la golpeada economía de la isla.

Los funcionarios cubanos que comenzaron la semana pasada las conversaciones de más alto nivel en décadas se mantuvieron firmes en rechazar reformas importantes que Estados Unidos promueve como parte del intento para restablecer lazos y reconstruir las relaciones económicas con la nación de gobierno comunista.

“Cuba ha dicho muy claramente que no se puede pretender que para mejorar las relaciones con Estados Unidos y normalizarlas Cuba tenga que renunciar a los principios en los que cree”, dijo Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana.

“Los cambios en Cuba no son negociables”, agregó Vidal, y dijo que se requerirá un proceso de aclaratorias para determinar las posibilidades de apertura.