• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba evalúa daños del huracán "Sandy" e inicia recuperación

Daños causados por el huracán "Sandy" en Cuba / EFE

Daños causados por el huracán "Sandy" en Cuba / EFE

La información manejada hasta el momento habla de 11 muertos y miles de viviendas afectadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba continuó hoy los trabajos de recuperación y evaluación de daños materiales causados por el huracán "Sandy", que dejó once muertos y estragos considerables en el este de la isla, mientras se espera por la valoración económica oficial de las pérdidas.

Datos preliminares cuantifican en miles las afectaciones en viviendas en esa región, principalmente en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las más perjudicadas por el paso del huracán con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (que va de 1 a 5) durante la madrugada del jueves.

Santiago de Cuba, segunda provincia en importancia del país con más de un millón de habitantes, ha reportado hasta el momento más de 4.000 derrumbes de casas y 27.000 afectaciones totales en techos, sin incluir las cifras de la ciudad capital donde residen 494.000 personas.

De los once fallecidos reportados, nueve murieron en Santiago y algunos de ellos a causa de derrumbes en viviendas, si bien las autoridades aún investigan otros casos.

Los reportes divulgados por medios oficiales insisten este viernes en resaltar el panorama desolador de Santiago, donde "no quedó una barriada ni cuadra que no sufriera considerables daños" en casas, comercios, instituciones estatales y centros industriales.

Aunque los mayores perjuicios a infraestructuras ocurrieron en el área residencial, se suman importantes estragos en la agricultura, las comunicaciones, viales y el sector energético.

De acuerdo con el Ministerio de Informática y Comunicaciones, existen serias afectaciones en la telefonía y la radiodifusión, con daños en la fibra óptica de la región y la caída de cuatro torres de onda media en Santiago y Holguín.

Se calculan en miles los árboles que fueron derribados y aún se cuantifica el número de postes eléctricos y cables telefónicos caídos, lo que ha provocado unas 17.300 interrupciones telefónicas.

En cuanto a la agricultura, Santiago tiene daños en al menos 2.600 hectáreas de plátano y las plantaciones de café en las montañas están "muy deterioradas".

También hay perjuicios en unas 27 toneladas de alimentos en almacenes y las autoridades han comenzado a trasladar cargamentos de insumos agrícolas, materiales de la construcción y productos de aseo que se encontraban en depósitos que perdieron sus cubiertas.

Holguín, la tercera provincia con mayor número de habitantes del país, estima en más de 17.300 las viviendas de su territorio que tienen algún tipo de afectación total o parcial hasta el momento.

Los medios locales calificaron de "crítica" la situación en la agricultura de esa región, con daños en 21.000 hectáreas de caña y en unas 6.000 de cultivos varios como plátano y fríjoles.

Como parte de los primeros trabajos de recuperación, el Gobierno ha organizado varias brigadas de trabajadores eléctricos de todo el país para restablecer ese servicio en las regiones afectadas, así como grupos para limpiar las vías de escombros y árboles.

En medio de esas labores, el Instituto de Meteorología de Cuba llamó a mantener la atención a las fuertes lluvias y vientos asociados a las bandas externas de "Sandy" que están afectando a varias provincias del occidente y centro.

El Centro de Pronósticos de ese instituto informó que la situación se mantendrá hasta que "Sandy" se aleje aún más de la isla.

En Villa Clara, provincia del centro de Cuba, quedó interrumpido el paso de la autopista nacional debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y se ha cortado la circulación vial hasta que estas disminuyan.

Procedente de Jamaica, el ojo del huracán "Sandy" tocó tierra en el sureste de la isla, muy cerca de la ciudad de Santiago, y cruzó el país hasta la costa noreste en cinco horas con vientos huracanados sostenidos de entre 175 y 165 kilómetros y lluvias intensas.

Aunque aún no existen estimados oficiales sobre las pérdidas económicas, los muertos y daños materiales causados por "Sandy" lo convierten en uno de los huracanes más devastadores que han azotado a Cuba en los últimos años.

En la última década, el huracán "Dennis", en 2005, fue el que causó el mayor número de muertes en Cuba, con 16, seguido por "Ike", en 2008, que dejó 7 víctimas mortales.

Por su parte, las pérdidas sumadas de "Ike", "Gustav" y "Paloma", también en 2008, ascendieron a los 10.000 millones de dólares.