• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba pidió eliminar sanciones impuestas por Obama

El presidente cubano Raúl Castro | Foto: AFP

El presidente cubano Raúl Castro | Foto: AFP

El régimen de Raúl Castro tildó de “agresiva y arbitraria” la orden Ejecutiva de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba criticó a Estados Unidos por la prórroga de las sanciones impuestas a Venezuela y le exigió anular la nueva declaratoria de emergencia por la situación en el país aliado de La Habana.

El gobierno de Raúl Castro, que dentro de dos semanas recibirá la visita histórica del presidente estadounidense Barack Obama, tildó de “agresiva y arbitraria” la orden Ejecutiva de Estados Unidos que considera al gobierno de Venezuela como “una amenaza extraordinaria” a su seguridad nacional.

“Cuba demanda la eliminación de la orden Ejecutiva 13692 y reitera de manera resuelta y leal su apoyo incondicional” al presidente Nicolás Maduro, expresó la Cancillería en un comunicado.

Para La Habana, estas nuevas acciones ignoran el rechazo regional que acarreó en su momento la orden Ejecutiva contra Venezuela y  “demuestra que la intervención en los asuntos internos del pueblo venezolano no ha cambiado y que el objetivo de derrocar” a Maduro sigue vigente.

Obama, que restableció en 2015 las relaciones de Estados Unidos y Cuba después de más de medio siglo de distanciamiento, se pronunció en  contra del gobierno venezolano en un momento de alta tensión en la crisis política y económica que afronta el país.

El jueves el presidente estadounidense  decidió renovar por un año la declaratoria de “emergencia nacional” por la situación de Venezuela, al alegar que el gobierno de Maduro continúa atentando contra los derechos humanos y persiguiendo a opositores.  Hace un año firmó el recién renovado decreto a través del cual impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos. Ambos países carecen de embajadores desde 2010.