• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba y Venezuela se alían hasta 2019

Foto oficial del encuentro entre Nicolás Maduro y Raúl Castro/EFE

Foto oficial del encuentro entre Nicolás Maduro y Raúl Castro/EFE

Gobiernos firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar su cooperación económica bilateral durante el periodo 2013 - 2019

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gobiernos de Venezuela y Cuba acordaron  la elaboración de una agenda económica bilateral, a mediano y largo plazo, según un memorando de entendimiento firmado el 31 de mayo de 2103 en el cual consta que la elaboración de dicha agenda económica está en manos de La Habana siendo Caracas la encargada de revisar y dar el visto bueno al proyecto. “La Parte cubana hará entrega a la Parte venezolana de un proyecto de Agenda Económica Bilateral que contiene los lineamientos generales para el fortalecimiento de las relaciones económicas y sociales en áreas estratégicas de ambos países para el período 2013-1019. La parte venezolana evaluará el proyecto y trasladará sus consideraciones a la Parte cubana”, reza el memorando en su artículo II.

Esta iniciativa está basada en los principios establecidos en el Plan de la Patria del Gobierno Bolivariano 2013-2019 en la cual “se contempla la ruta de la transición al socialismo bolivariano del siglo XXI, así como los lineamientos de la Política, Económica y Social del Partido y la Revolución, los cuales se encuentran en proceso de implementación”, describe el documento.

La responsabilidad de esta negociación, del lado de Venezuela, está en manos del Ministerio para el Petróleo y la Minería; el Ministerio para el Comercio y el despacho de  Finanzas, mientras que, de lado de Cuba, el acuerdo está en manos de el ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Las estimaciones de las Partes establecen que la Agenda Económica Bilateral debe estar firmada para el tercer trimestre del año en curso cuando se prevé entre en vigor el proyecto por un plazo de un año prorrogable por igual período de tiempo.

Venezuela y Cuba mantienen desde el año 2000 un convenio que se fue ampliando progresivamente hasta abarcar acuerdos en varios ámbitos, incluye un compromiso energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.

El intercambio comercial entre ambos países supera los 500 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.