• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba diagnosticó su noveno caso de zika

Mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya | Foto: Prensa Miranda

Mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya | Foto: Prensa Miranda

Una prueba de diagnóstico realizada en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) de La Habana resultó "positiva" al virus del Zika

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba diagnosticó en un colaborador de cultura que regresó de Venezuela el octavo caso de virus del Zika importado, al que se suma uno autóctono, informó este sábado la televisión estatal.

El nuevo paciente de zika es un cubano, de 58 años, residente en la localidad Isabela de Sagua, en la provincia central Villa Clara, que presentó un cuadro febril tres días después de su llegada al país, precisó la nota oficial.

Desde entonces permanece ingresado en el hospital "Arnaldo Milián Castro" de Villa Clara, y según el reporte se encuentra "con buen estado general y asintomático".

Una prueba de diagnóstico realizada en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) de La Habana resultó "positiva" al virus del Zika.

Cuba ha confirmado hasta el día de hoy nueve casos del virus del Zika; uno autóctono, diagnosticado en una joven de 21 años de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero, y ocho importados, entre ellos, dos mujeres embarazadas.

Las autoridades sanitarias cubanas realizan actualmente la segunda fase de una campaña para eliminar los mosquitos del género Aedes aegypti, trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña.

Cuba ha desplegado desde febrero pasado un plan de acción para combatir a los mosquitos, que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías encargados de las fumigaciones semanales en viviendas y centros de trabajo.

El primer caso del virus de Zika detectado en Cuba fue el de una médico venezolana de 28 años que llegó al país caribeño a finales de febrero para cursar un postgrado de gastroenterología, según informó el Ministerio de Salud Pública de la isla el pasado 2 de marzo.

Si bien el virus del Zika causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos del síndrome neurológico de Guillain-Barré y microcefalia en los hijos de mujeres embarazadas infectadas.