• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba "considerará" de manera "constructiva" la invitación de la UE a negociar

Bandera de Cuba | EFE

Bandera de Cuba | EFE

En un comunicado, la Cancillería cubana recuerda que en 2008 la UE y la isla acordaron reiniciar el diálogo político sobre bases recíprocas, con pleno respeto a la igualdad soberana, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes "y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Cuba afirmó hoy que "considerará la invitación" de la UE para negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación "de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales".

En un comunicado, la Cancillería cubana recuerda que en 2008 la UE y la isla acordaron reiniciar el diálogo político sobre bases recíprocas, con pleno respeto a la igualdad soberana, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes "y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados".

"Cuba considera que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país", destaca la declaración suscrita por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de la isla.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobó hoy abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba para profundizar sus relaciones, acompañar las reformas emprendidas por la isla y fomentar mayor respeto por los derechos humanos en el país.

El Gobierno de Raúl Castro confirma en la nota de su Cancillería que "ha sido informado oficialmente" de esa decisión, que llega tras un "prolongado proceso de reflexión y consulta entre los estados miembros".

"Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales", concluye la declaración de cuatro párrafos divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

La decisión de la UE de negociar un acuerdo bilateral con Cuba no conlleva la supresión por el momento de la llamada "posición común", la política unilateral que desde 1996 rige las relaciones del bloque comunitario con la isla y las condiciona a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

Cuba ha rechazado en numerosas ocasiones esa "posición común" por considerarla una "injerencia".

Tras la decisión de los ministros de Exteriores de los Veintiocho, la idea de la Unión Europea es que las negociaciones comiencen en La Habana y luego se alternen entre Bruselas y la capital cubana, según dijo hoy el delegado de la UE en la isla, Herman Portocarero.

Portocarero confió en que las conversaciones comiencen pronto aunque señaló que "todavía" no hay fecha concreta.