• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba confía en que capital extranjero le hará bien

“Creemos que al mercado se accede con base en la competitividad”, dijo Rodrigo Malmierca Díaz

“Creemos que al mercado se accede con base en la competitividad”, dijo Rodrigo Malmierca Díaz

El ministro cubano de Comercio esperaría recibir inversión de Estados Unidos si ese país levanta el embargo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba está abierta a la inversión extranjera porque es lo mejor para el país, aunque no se pretende que vuelva a tiempos anteriores a la revolución, dijo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, en la Conferencia sobre la Ley de Inversión Extranjera de la República de Cuba y la Zona Especial de Desarrollo Mariel realizada en Caracas.

Explicó que la nacionalización de las empresas estadounidenses respondió a una época determinada y espera que eso no vuelva a suceder. Añadió que está muy deseoso de recibir inversión de Estados Unidos, pero eso dependerá de si ese país levanta el embargo económico a la isla.

Malmierca aseguró que como garantía para los inversionistas no está previsto la expropiación de empresas y que aunque no estaba contemplado al comienzo de la creación de la ley, podrán crearse empresas con 100% de capital extranjero.  El Estado también garantiza al inversionista la libre transferencia al exterior en moneda libremente convertible sin pago de tributos u otro gravamen, así como sus beneficios. “Creemos que al mercado se accede con base en la competitividad”, afirmó.

El ministro indicó que con la Ley 118 de la Inversión Extranjera, que entró en vigor el 28 de junio, y la Zona Especial de Desarrollo Mariel buscarán tasas más dinámicas de crecimiento económico.

Añadió que cada sector de la economía tiene sus propias políticas, pero la salud, la educación y la defensa se mantendrán fuera de la inversión extranjera. El tabaco tampoco podrá ser negociable porque la Constitución de Cuba establece que la tierra no es transferible a foráneos. El tabaco es un negocio como el vino, que se sucede entre generaciones. “La langosta tampoco podrá explotarse porque no se puede cultivar y su existencia está descendiendo”, dijo el funcionario. Espera que las inversiones de dinero vengan mayormente de “los capitalistas” y de créditos extranjeros. Destacó que a Cuba le interesa especialmente el capital de América Latina.

El evento atrajo a empresas como Ron Santa Teresa, Laboratorios Bayer, Industrias Rodanol y Parmalat Venezuela. “A casi nueve meses de creada la zona, inaugurada en enero, los primeros inversionistas obtendrán un puesto privilegiado en el complejo”, dijo la directora de la Oficina Reguladora de la zona especial de desarrollo, Ana Teresa Igarza, a los empresarios presentes.  

Críticas
El embajador de Brasil en Venezuela, Rui Carlos Pereira, aceptó que su gobierno ha recibido muchas críticas por la alta inversión que han hecho en Cuba, ya que la apuesta cubana para atraer el capital extranjero se está dando gracias a la inversión de más de 900 millones de dólares, financiado en dos terceras partes por Brasil.

Aseguró que su país está convencido de que el nuevo proyecto económico representa un impulso en el proceso de integración regional. “La principal economía de la región, que es la de mi país, debía estar dentro”, concluyó.