• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba comienza a liberar a 53 presos políticos

Obama se reunió con el presidente mexicano, Peña Nieto / EFE

Obama se reunió con el presidente mexicano, Peña Nieto / EFE

La lista que elaboró el presidente Barack Obama se seguirá manteniendo en secreto, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Cuba ya ha liberado a algunos de los 53 prisioneros políticos que se comprometió a poner en libertad mediante un acuerdo que permitió la entrega de tres espías cubanos presos en Estados Unidos, informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

Psaki se negó a proporcionar detalles sobre el número o la identidad de los presos liberados debido a que el gobierno de Barack Obama, que elaboró en solitario la lista de los 53 prisioneros políticos y pidió su liberación, ha decidido mantenerla en secreto. La portavoz defendió la decisión de no publicarla, pese a las peticiones de transparencia y acusaciones de secretismo hechas por sectores de la oposición cubana, porque Estados Unidos  “no está tratando de poner una diana más grande en los disidentes cubanos, sino que quiere conseguir que los liberen”.

La funcionaria aseguró que el compromiso de liberar a los opositores es uno que Cuba “hizo no solo con Estados Unidos, sino también con el Vaticano”, que facilitó los contactos secretos entre las delegaciones estadounidense y cubana que condujeron al anuncio de la normalización de las relaciones.

“Seguiremos urgiendo al gobierno de Cuba a cumplir su compromiso  Nos gustaría ver este proceso completado en un futuro cercano, y es algo de lo que seguiremos hablando”, añadió la portavoz.


México será clave. El presidente Barack Obama dijo que en la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Panamá, insistirá en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad política en todo el continente, incluida Cuba.

Luego de reunirse con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, en la Casa Blanca, Obama defendió su decisión de iniciar una política más constructiva hacia Cuba para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales.

Peña Nieto felicitó a Obama por esa decisión audaz y declaró que México asistirá a ambos países para lograr los objetivos. También se comprometió a divulgar los requisitos que deben reunir los inmigrantes para acogerse al plan que protege de la deportación acerca de 4 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización. Dos tercios son mexicanos.