• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba comenzará a ofrecer Wi-Fi a finales de enero

La tecnología 5G está destinada a conectar todos los aparatos a Internet/ El Comercio

El Internet inalámbrico será en principio de 1 megabyte / Foto: El Comercio

El servicio inalámbrico costará 4,50 dólares por hora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba, uno de los países con las tasas de penetración de Internet más bajas del mundo, comenzará a vender a finales de este mes servicios de conexión inalámbrica en áreas públicas con wi-fi en la provincia oriental de Santiago de Cuba, informó un sitio web oficialista este sábado.

La empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa, que tiene un monopolio en la isla, ofrecerá estos servicios de áreas wi-fi por primera vez. En Cuba  la conexión a Internet en el domicilio sólo se permite a algunos profesionales como periodistas, médicos o abogados, quienes necesitan además una autorización del gobierno.

“Mediante el servicio wi-fi los usuarios podrán subir y descargar archivos a una velocidad que para comenzar será de un megabyte por segundo y que tendrá un costo de 4,50 dólares la hora”, informó el sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Según la información, la instalación se realizará en el entorno del parque Ferreiro de Santiago de Cuba, donde los usuarios “podrán navegar por Internet desde dispositivos personales tales como teléfonos, tabletas y laptops”.

Los cubanos se conectan a Internet en salas de navegación habilitadas con computadoras, donde la hora cuesta también 4,50 dólares, una tarifa demasiado elevada para la mayor parte de la población de Cuba, donde el salario medio mensual ronda los 20-30 dólares.

A finales de diciembre, funcionarios de Etecsa informaron de durante 2015 se iba a ampliar el acceso a Internet en esas salas de navegación, que suman 154 en todo el país desde su inicio en verano de 2013; además de proyectar la creación de áreas públicas de conexión wi-fi, como la anunciada este sábado.

La noticia se produce menos de un mes después del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos del 17 de diciembre, cuando el presidente Barack Obama anunció una serie de medidas para relajar el embargo sobre la isla, entre las que había disposiciones para facilitar las telecomunicaciones y abaratar sus costes en Cuba.