• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba cobra a Brasil $4.166 al mes por cada médico

La médica denunció que tan sólo recibía 400 dólares al mes por su trabajo en Brasil | AP

La médica denunció que tan sólo recibía 400 dólares al mes por su trabajo en Brasil | AP

Sao Paulo EFE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La médica cubana Ramona Matos, que abandonó el programa del gobierno brasileño que ofrece atención en salud en áreas pobres, pedirá ante la Justicia una indemnización por “daños morales” y la entrega del salario que le corresponde.

La médica denunció que tan sólo recibía 400 dólares al mes por su trabajo en Brasil en el programa Más Médicos, que contrata profesionales locales y extranjeros, pese a que el acuerdo entre el gobierno de Brasil y Cuba prevé el pago de 4.166,7 dólares mensuales por cada profesional.

Según Matos, La Habana le informó que otros 600 dólares serán depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, pero que tan sólo podrá reclamarlos al final de los tres años del contrato.

“Queremos que sea resarcida por daños morales, y no sólo por la diferencia de 3.750 dólares”, explicó Ronaldo Caiado diputado del partido opositor Demócratas.

El líder del partido, Mendonca Filho, afirmó que sugerirá además al Ministerio Público de Trabajo la apertura de una acción colectiva para que todos los médicos cubanos contratados en Brasil puedan recibir el porcentaje salarial que supuestamente fue destinado al gobierno cubano.

Matos pedirá refugio en Brasil y asilo en Estados Unidos. En el programa Más Médicos participan 4.000 médicos cubanos. Se estima que más de 13.000 de estos profesionales estaban trabajando en Venezuela a finales de 2012.