• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba celebrará su VI Jornada contra la homofobia

Impulsada por el Cenesex, la jornada contra la homofobia incluirá como en años anteriores una gala cultural en el teatro habanero "Karl Marx" y otras actividades como conferencias, simposios, talleres, exposiciones de artes plásticas, presentaciones y ventas de libros, paneles y video-debates

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba celebrará su VI Jornada contra la homofobia, del 7 al 18 de mayo próximo, con la presencia de figuras de la ciencia, la cultura y el deporte, anunció hoy en La Habana la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro.

Entre los invitados anunciados por la responsable del Cenesex, hija del presidente cubano Raúl Castro, se encuentran expertos internacionales, como el sociólogo británico Jeffrey Weeks y la sexóloga mexicana Rinna Riesenfeld, de acuerdo con un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

Impulsada por el Cenesex, la jornada contra la homofobia incluirá como en años anteriores una gala cultural en el teatro habanero "Karl Marx" y otras actividades como conferencias, simposios, talleres, exposiciones de artes plásticas, presentaciones y ventas de libros, paneles y video-debates.

Castro Espín, quien resultó elegida diputada a la Asamblea Nacional (Parlamento) en las elecciones de febrero de este año, recordó que cada año en la Jornada se involucra a una provincia del país con el propósito de "sensibilizar" más directamente a la población e incluir a las autoridades en esa tarea.

Esta vez el acto central tendrá por sede a la provincia oriental Ciego de Ávila, situada a 438 kilómetros al este de la capital de la isla.

Mariela Castro ha liderado en los últimos años una insistente campaña sobre el respeto a la diversidad sexual y en apoyo de la comunidad de gais, lesbianas y transexuales en Cuba, y a partir de 2007, promovió la celebración en la isla del "Día Mundial contra la Homofobia" cada 17 de mayo.

El Cenesex ha logrado la realización de veinte operaciones de cambio de sexo, aprobadas por resolución ministerial en 2008, y ha promovido un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales y otros derechos de esa comunidad.

Pero tras varios años de espera, ese anteproyecto aún no ha sido presentado ante el Parlamento para su discusión, aunque forma parte de un plan legislativo del Ministerio de Justicia.