• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba celebrará otro 1 de Mayo masivo y con problema salarial sin resolver

Como cada año, la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana acogerá la principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, en el que se espera la asistencia del presidente, Raúl Castro, y del nuevo secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba se prepara este miércoles para sus habituales marchas multitudinarias por el Primero de Mayo, una fecha tradicionalmente festiva en la isla, donde en los últimos años las reformas económicas del Gobierno han impactado en el sector laboral sin haber resuelto aún el problema de los exiguos salarios.

Como cada año, la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana acogerá la principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, en el que se espera la asistencia del presidente, Raúl Castro, y del nuevo secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte.

La celebración llega precedida del vigésimo congreso de la CTC (sindicato único), realizado en febrero, el cual aprobó un nuevo Código de Trabajo y nuevos estatutos, y debatió entre otros asuntos el preocupante tema de los bajos salarios y pensiones.

La problemática no encontró solución en el congreso pero sí la reiteración del presidente Castro de que a "corto plazo" no habrá posibilidad de un alza general, en un país donde el salario medio mensual es de 466 pesos cubanos (unos 20 dólares).

No obstante, Castro aprovechó el foro para anunciar un aumento excepcional para los más de 440.000 trabajadores del sector médico desde junio, sobre la base de que la exportación de servicios sanitarios cubanos es hoy día la principal renta de la isla, con una media de 6.000 millones de dólares al año.

La medida duplicará en muchos casos los estipendios de los médicos y los dejará por encima de la media nacional, aunque seguirán siendo muy bajos en comparación con sus homólogos de otros países.

La CTC, que agrupa a unos 3,4 millones de empleados estatales, privados y jubilados, ha anunciado que el sindicato de la Salud será precisamente el encargado de encabezar las movilizaciones convocadas para mañana jueves.

En La Habana, está previsto que 50.000 trabajadores sanitarios, con unas 10.000 enfermeras al frente, abran la marcha portando banderas cubanas y de los 68 países donde Cuba tiene colaboradores médicos.

Según medios oficiales, el cierre del desfile estará a cargo de miles de jóvenes con pancartas cuyos mensajes no estarán relacionados con el ámbito obrero, sino que denunciarán la polémica operación de la red social ZunZuneo impulsada por el Gobierno de EE.UU. y conocida como el caso del "Twitter cubano".

Hoy miércoles, en la explanada de la Plaza de la Revolución se realizaban los últimos preparativos con pruebas de audio y bandas musicales ensayando marchas e himnos.

En los edificios de los alrededores se han ubicado grandes carteles con mensajes como "unidad y eficiencia por nuestro socialismo", el lema central de los desfiles este 2014.

De hecho, el llamado a la eficiencia y la productividad económica se ha hecho constante del Día de los Trabajadores en los últimos años en Cuba, dentro del escenario de reformas económicas que impulsa el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el socialismo cubano.

Los ajustes han tenido repercusión en el sector laboral con la ampliación del trabajo privado, la creación de cooperativas, el recorte de las abultadas plantillas públicas y la luz verde a una mayor autonomía a la gestión de las empresas estatales.

Este lunes, por ejemplo, el Gobierno informó de que las empresas estatales podrán vincular el pago de salarios a los resultados eliminando restricciones administrativas para la formación de las remuneraciones de los trabajadores.

Dentro de ese escenario, se espera que al igual que en 2012 y 2013 se sumen a las marchas los trabajadores por cuenta propia, como se conoce en la isla a los empleados autónomos, cuya política de sindicalización fue aprobada en 2010.

"Todos a desfilar con paso firme en defensa de nuestras conquistas, en defensa de nuestra soberanía, a desfilar unidos como símbolo de nuestra unidad nacional", indican algunos de los mensajes transmitidos estos días por la televisión estatal. La marcha en la Plaza de la Revolución abrirá a las 7:30 hora local (12.30 GMT) y será transmitida en directo.