• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba emite billetes de alta denominación

En La Habana circulan dos monedas / EFE

En La Habana circulan dos monedas / EFE

Serán de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos, de acuerdo con la resolución del BCC publicada hoy en la Gaceta Oficial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Cuba anunció este jueves que a partir del 1° de febrero circularán billetes de alta denominación en pesos cubanos para facilitar las compras en las tiendas del país, como parte del proceso que se lleva a cabo en el país para unificar sus dos monedas en circulación. 

Los nuevos billetes serán de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos, de acuerdo con la resolución del BCC publicada hoy en la Gaceta Oficial de Cuba.

En la isla caribeña, circulan dos monedas: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC, equivalente al dólar), con un cambio en el que 1 CUC equivale a 25 pesos en la moneda nacional.

Dentro de las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista cubano, se inició hace un año un proceso gradual para suprimir esa compleja dualidad monetaria, un sistema que ha generado numerosas distorsiones en la economía y contabilidad nacional.

Con la unificación monetaria, una de las reformas más complejas de las emprendidas en la isla, la única moneda en circulación será el peso cubano o moneda nacional, pero aún no se ha anunciado la fecha concreta o "día cero" en que se hará efectiva.

Desde hace meses, y como uno de los primeros pasos hacia esa unificación, los ciudadanos pueden pagar con pesos cubanos (la moneda en la que la mayoría de la población cobra sus salarios) en las tiendas donde antes solo se podía comprar con CUC.

Precisamente, la emisión de esos nuevos billetes de alta denominación pretende facilitar las compras en esos comercios, ya que los clientes y los empleados de esos establecimientos se ven obligados a manejar grandes volúmenes de dinero, lo que complica y ralentiza las transacciones.

"La circulación de billetes de alta denominación ayuda a que poco a poco disminuya ese problema, pues cuando sea necesario realizar un pago voluminoso las personas podrán recurrir a billetes más grandes", indicó al diario Granma un funcionario del Banco Central de Cuba.

Los billetes de pesos cubanos actualmente en circulación mantendrán su curso legal de acuerdo con la información divulgada hoy.