• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba autoriza el acceso a internet para las nuevas cooperativas de servicios

La nueva normativa del Ministerio de Comunicaciones mantendrá para las cooperativas "las tarifas vigentes para los servicios contratados con entidades del sector estatal"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Cuba autorizó el acceso a internet para las nuevas cooperativas de servicios creadas el año pasado al calor de las reformas económicas que impulsa la isla, una posibilidad que hasta ahora solo tenían algunas entidades estatales.

El acceso a la red, muy restringido en Cuba, estará disponible para las cooperativas que ya tengan contratos de telefonía básica con la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que controla el sector en el país, informó hoy el diario Juventud Rebelde.

La nueva normativa del Ministerio de Comunicaciones, indica el periódico, mantendrá para las cooperativas "las tarifas vigentes para los servicios contratados con entidades del sector estatal".

Las cooperativas de servicios no agrarias fueron autorizadas por el Gobierno de Raúl Castro el año pasado como parte de sus ajustes para "actualizar" el socialismo cubano, después de cinco décadas en las que la revolución solo permitió esa fórmula de gestión en el sector agropecuario.

Según datos oficiales, actualmente existen más de 450 cooperativas de ese tipo en el país, la mayoría de ellas relacionadas con áreas como la gastronomía, transporte y construcción.

En Cuba, donde el porcentaje de conectividad es bajo, el Gobierno da prioridad al acceso a internet en los puntos públicos, pero la gran mayoría de los habitantes no puede usar la red en sus hogares ni en sus centros de trabajo.

Cuba ha culpado durante años al bloqueo de Estados Unidos por las restricciones de conexión a internet, pero tras la llegada en 2011 de una conexión de fibra óptica gracias a un cable submarino tendido desde Venezuela, ha objetado problemas de infraestructura para avanzar en el problema de los accesos.