• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba asumió por un año la presidencia de la Celac

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió la presidencia pro tempore de la Celac de manos de su homólogo chileno, Sebastián Piñera | EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió la presidencia pro tempore de la Celac de manos de su homólogo chileno, Sebastián Piñera | EFE

"No se preocupen, que yo solo voy a estar un año", dijo en tono irónico el presidente cubano, Raúl Castro, al asumir la presidencia temporal de parte de su homólogo chileno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba asumió hoy la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en un acuerdo adoptado por la asamblea por aclamación, anunció el presidente chileno, Sebastián Piñera, anfitrión de la cita.

"Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando", dijo Piñera, al traspasarle la presidencia pro tempore por un año de la comunidad de 33 países latoinoamericanos y caribeños, creada en Caracas en 2011.

La dirección de la Celac queda ahora conformada por Chile, Cuba y Costa Rica, el país que asumirá la presidencia pro témpore en 2014, junto con Haití, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), que a partir de ahora cuenta con un miembro permanente.

Solo por un año

Al recibir el traspaso de mando de parte de Piñera, Castro señaló en tono irónico: "No se preocupen, que yo sólo voy a estar un año".

"Para Cuba y para mí es un gran honor recibir la presidencia pro témpore de la Celac. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha del pueblo cubano", señaló Raúl Castro.

El mandatario cubano aseguró que asume esta labor "con el propósito de contribuir al máximo al primer organismo de integración y concertación latinoamericano" y con el compromiso de "trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento".

Aseguró que lo hará, además, con "total apego al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas", pero que rechazará "la injerencia, la agresión, la amenaza y el uso de la fuerza", y potenciará en su lugar "el diálogo, la concertación y la solidaridad".

En la clausura de la cumbre, se aprobaron además varios proyectos de resoluciones relativas a la reivindicación argentina de las islas Malvinas, sobre el apoyo a la lucha del terrorismo y sobre "la necesidad de poner fin" al bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba.