• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba ve a Venezuela como la principal "diferencia" de cara a la cumbre UE-Celac

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno( Foto: CubaDebate

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno( Foto: CubaDebate

Los países de la CELAC "tenemos una clara posición con respecto a lo que esta sucediendo en Venezuela, y muy particularmente hemos rechazado la orden ejecutiva del Gobierno de EEUU contra Venezuela y hemos considerado que debe ser levantada", explicó el canciller de la isla Abelardo Moreno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, consideró hoy que la situación en Venezuela es la "mayor diferencia" a la que se enfrentan los países de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de cara a su cumbre del 10 y 11 de junio.

"Con la UE, la mayor diferencia en este momento gira en torno a la situación en Venezuela", dijo Moreno ante un reducido grupo de periodistas en Bruselas, donde tendrá lugar la cumbre esta semana.

Los países de la CELAC "tenemos una clara posición con respecto a lo que esta sucediendo en Venezuela, y muy particularmente hemos rechazado la orden ejecutiva del Gobierno de EE UU contra Venezuela y hemos considerado que debe ser levantada", explicó el vicecanciller.

Esa posición "al parecer no la comparte la UE y, por tanto, en este momento ambas regiones nos encontramos en un proceso de negociación", agregó.

Además, indicó que hay "otros aspectos contenciosos" entre los miembros de la CELAC y la UE relacionados con el cambio climático o el desarme nuclear.

"Aún hay puntos de fricción que estamos tratando de limar entre hoy y mañana para que cuando comience la cumbre (...) tratar de tener textos limpios que puedan ser aprobados por los jefes de Estado y de Gobierno", apuntó.

Moreno explicó que en la cumbre se aprobará una declaración política breve, con la esencia de los objetivos birregionales; la llamada Declaración de Bruselas, "más voluminosa", con la posición de ambas regiones sobre los principales temas de interés común, y un plan de acción con la actividad concreta que deberá realizarse entre esta cumbre y la siguiente, que será en Latinoamérica en 2017.

El viceministro cubano destacó que habrá disposiciones para que los ministros de Exteriores de ambas regiones "revisen la relación birregional y redefinan cuáles son sus objetivos".

"Porque si bien es cierto que existe un incremento en la relación comercial, económica y financiera entre las dos partes, América Latina sigue siendo una parte marginal para la UE", comentó, y aludió a que "sólo el 6 %" del comercio total de la Unión se hace con la región.

Por otra parte, Moreno valoró que la posición de la UE haya "ido evolucionando de forma positiva" con respecto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a Cuba, especialmente desde que ambos países anunciaron el restablecimiento de sus relaciones.

"Esperamos que de esta cumbre surja una formulación que haga realidad esa aspiración y que efectivamente se plasme en los documentos la posición europea actual de rechazar el bloqueo", dijo.

Además, defendió la "necesidad de reconocimiento" por parte de la UE de la "proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz", que respaldaron los líderes de la CELAC en la segunda cumbre de esa organización que tuvo lugar en La Habana.

"Tal y como van las negociaciones, existe la importante posibilidad de que la UE reconozca la validez y trascendencia de ese documento", que destaca la importancia de la soberanía, la integridad territorial, la oposición al uso de la fuerza y la amenaza o el respeto a la diferencia de sistemas políticos, económicos, sociales y culturales.

Por lo que respecta al capítulo "todavía en negociación" del cambio climático de cara a la próxima conferencia de la ONU sobre el tema que se celebrará en París en diciembre, Moreno dijo que "las percepciones no siempre son iguales sobre cómo debe ser la naturaleza del acuerdo" que se espera salga de esa reunión.

"Estamos tratando CELAC y la UE al máximo posible de acercar posiciones, teniendo en cuenta que somos dos regiones con características diferentes", indicó, y recordó que aunque hay vínculos entre ellos "el desarrollo de las culturas es distinto" y "no existe siempre una coincidencia total en materia de posiciones políticas".