• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba y Estados Unidos aún tienen asuntos por resolver

Las respectivas secciones de intereses subirán de rango | FOTO: EFE

Las respectivas secciones de intereses subirán de rango | FOTO: EFE

Ambos gobiernos reconocen que la normalización de los vínculos bilaterales no podrá cerrarse hasta que se levante el embargo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reapertura hoy de las embajadas en Washington y La Habana, cerradas tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961 y convertidas en secciones en intereses en 1977, marca el restablecimiento de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, pero no borra las diferencias ni resuelve los asuntos pendientes.

Ambos gobiernos reconocen que el proceso de normalización de las relaciones bilaterales no podrá cerrarse hasta que se levante el embargo comercial impuesto a Cuba en 1962, algo que solo puede hacer el Congreso de Estados Unidos.

El diplomático y analista Carlos Alzugaray agrega que hay otras disputas espinosas por solucionar, como los reclamos mutuos en busca de reparaciones económicas y las exigencias de Washington a La Habana en materia de democracia y derechos humanos.

Pero destaca la importancia de la reapertura de embajadas: “Se puede ver a ambas partes tratándose con confianza y respeto. Eso no quiere decir que no habrá conflictos, es seguro que habrá, pero la forma en que se abordarán ha cambiado por completo”.

El hecho se produce siete meses después de que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, sorprendieron al mundo con el anuncio de un proceso de acercamiento bilateral que pretende acabar con cinco décadas de hostilidad. 

Fiesta. Para reabrir su embajada en Washington, Cuba preparó una ceremonia solemne con 500 invitados, incluidos legisladores y representantes del gobierno de Estados Unidos como Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina.

También fueron invitados estadounidenses que han cultivado los lazos bilaterales, como Wayne Smith, ex diplomático que trabajaba en La Habana cuando se cortaron las relaciones, fue jefe de la Sección de Intereses y ha sido crítico de la política hacia la isla.

“Yo no estaba de acuerdo con el sistema cubano, pero me parecía que podríamos haber logrado más a través del diálogo que negándonos a hablar,  manteniendo un embargo constante y empleando una política totalmente hostil”, dijo.

La ceremonia estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; que hará la primera visita oficial de un canciller de la isla a Washington desde 1959 y se reunirá luego con su homólogo estadounidense John Kerry.

Estados Unidos reservará los festejos por el cambio de estatus de su misión diplomática en La Habana para cuando Kerry viaje a esa ciudad, lo que marcará la primera parada en Cuba de un secretario de Estado desde 1945.

 

LEYENDA

Las respectivas secciones de intereses subirán de rango