• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba: Masa de aire polar causa récord de frío

Desde el Instituto de Meteorología informaron esta madrugada que en la estación meteorológica de Unión de Reyes, 120 km al este de La Habana, se registró la temperatura más baja de la presente temporada invernal (boreal)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una masa de aire de origen ártico que ha afectado a Estados Unidos alcanzó Cuba, donde este viernes se registró un récord de temperatura mínima, apenas un grado Celsius, informaron desde el Instituto de Meteorología.

El Instituto dijo que esta madrugada en la estación meteorológica de Unión de Reyes, 120 km al este de La Habana, "se registró la temperatura más baja de la presente temporada invernal (boreal), al registrar los termómetros un grado Celsius", un nuevo récord para febrero, indicó la agencia noticiosa cubana AIN.

En La Habana, donde raramente la temperatura baja de 23 grados, la mínima fue de apenas 13 grados, según el Instituto, lo que obligó a sus 2,2 millones de habitantes a ponerse su escasa ropa de invierno, incluidos gorros y bufandas de lana.

"Esas temperaturas se debieron a la fuerte influencia de una masa de aire fría y muy seca de origen ártico, en combinación con la poca nubosidad en zonas del interior de las regiones occidental (donde está La Habana) y central", indicó AIN.

"La estación meteorológica de Unión de Reyes en la provincia de Matanzas reportó una temperatura mínima de 1,0 grados Celsius, lo cual constituye un nuevo récord de temperatura mínima para el mes de febrero (...), ya que el anterior era de 2,5 grados Celsius y fue reportado el 18 de febrero del año 1996", dijo la agencia.

Esto "igualó el récord absoluto que era del 21 de enero de 1971 con 1,0 grados Celsius", añadió.

La ola de frío en esta isla tropical ocurrió en medio de la alta temporada de turismo, que atrae cada año principalmente a miles de visitantes canadienses y europeos en busca de calor y playa.