• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba, Irán y China están entre los 10 países con más censura

Según el Comité para la Protección de Periodistas internet ha abierto algún espacio para el perdiosimo crítico, pero sigue habiendo todo tipo de limitaciones impuestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba, Irán y China figuran entre los 10 países con más censura de todo el mundo, según una lista elaborada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y que encabezan Eritrea, Corea del Norte y Arabia Saudí.

El estudio de la organización con sede en Nueva York se basa en investigaciones sobre tácticas que van desde el encarcelamiento y las leyes represivas hasta el hostigamiento de los periodistas y las restricciones al acceso a internet.

En el caso de Cuba, que ocupa el décimo lugar en la lista, el CPJ destaca que pese a las "mejoras significativas en los últimos años" la isla "continúa teniendo el clima más restrictivo de las Américas en materia de libertad de prensa".

"Los medios impresos y audiovisuales están bajo el control absoluto del Estado comunista de partido único, que ha estado en el poder por más de medio siglo y, según lo previsto por la ley, deben actuar 'conforme a los fines de la sociedad socialista", recuerda el informe.

Según el CPJ, internet ha abierto algún espacio para el periodismo crítico, pero sigue habiendo todo tipo de limitaciones impuestas por el gobierno sobre la red, a la que no tienen acceso la mayoría de los hogares cubanos.

El estudio señala que el ejecutivo "continúa tomando represalias contra los periodistas críticos mediante el empleo del hostigamiento, la vigilancia y las detenciones de corta duración" y señala, entre otros, el caso de Juliet Michelena Díaz, encarcelada por siete meses por haber fotografiado un incidente entre los habitantes y la Policía en La Habana.

China aparece en el octavo lugar de la lista, tras haber estado durante más de una década entre los tres países con mayor número de periodistas presos en todo el mundo.

Un puesto por delante figura Irán, donde "el gobierno utiliza la detención masiva y arbitraria como modo de silenciar la disensión y obligar a los periodistas a marchar al exilio" y donde está en marcha "uno de los esquemas de censura de internet más estrictos del mundo", según el CPJ.