• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba inicia en Francia contactos con la UE para normalizar relaciones

La UE había suspendido su cooperación con la isla en 2003 tras una ola de represión durante la cual 75 disidentes -hoy liberados- fueron condenados a severas penas de cárcel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba inicia este viernes en París contactos con Francia a nivel de cancilleres de cara a la acordada normalización de relaciones con la Unión Europea (UE), a quien la disidencia reclama no olvidar la agenda de derechos humanos.

El canciller francés Laurent Fabius tenía prevista una reunión con su homólogo cubano Bruno Rodríguez a partir de las 18H30 GMT en el Quai d'Orsay, sede del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Cuba aceptó el 6 de marzo la propuesta de la UE de iniciar negociaciones para un acuerdo destinado a normalizar las relaciones mutuas, luego de una década de desencuentros y sanciones.

La reunión bilateral entre Fabius y Rodríguez es la primera instancia de diálogo tras el anuncio y la primera visita de un canciller cubano a Francia desde 2005.

Fabius y Rodríguez "discutirán en particular las próximas negociaciones entre la Unión Europea y Cuba, encaminadas a un acuerdo de diálogo político y de cooperación", indicó la cancillería francesa, precisando que los ministros no darán rueda de prensa tras el encuentro.

Según el Quai d'Orsay, la agenda de los cancilleres incluyó "el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como temas regionales e internacionales" y "las posibilidades de cooperación en los ámbitos económico, científico y cultural".

El encuentro permite además "expresar nuestro interés por los actuales cambios en Cuba", agregó el gobierno francés.

Fuentes allegadas a las negociaciones comentaron que algunos países de la UE --especialmente los ex miembros del bloque soviético, y también Alemania y Suecia--, tienen más reticencias que otros a la hora del acercamiento con Cuba a causa de las persistentes violaciones de derechos humanos en la isla comunista.

El disidente Elizardo Sánchez, que encabeza la Comisión cubana de derechos humanos y reconciliación nacional, presente esta semana en Francia, reclamó al gobierno francés, al resto de los países europeos y a la comunidad internacional "que tomen en cuenta los derechos de los cubanos".

"El gobierno de Cuba sigue violando de una manera casi minuciosa todos los derechos civiles, políticos, sindicales, laborales y culturales de la gran mayoría del pueblo", denunció Sánchez en entrevista con AFP.

El activista precisó que será recibido a su vez por la cancillería francesa el próximo lunes, oportunidad en la cual reafirmará los reclamos de la sociedad civil cubana en materia de derechos humanos.

Exigen en particular la liberación incondicional de todos los presos políticos, el fin de la represión a menudo violenta contra el movimiento de derechos humanos y pro-democracia, respeto por el Gobierno de compromisos internacionales ya suscritos, incluyendo pactos internacionales de derechos humanos, y el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente.

La UE había suspendido su cooperación con la isla en 2003 tras una ola de represión durante la cual 75 disidentes -hoy liberados- fueron condenados a severas penas de cárcel.

Desde la reanudación de un diálogo entre las dos partes en junio de 2008, Cuba firmó acuerdos bilaterales con quince países de la UE. Desde ese año la Unión ha destinado unos 80 millones de euros (110 millones de dólares) en ayuda al desarrollo a la isla.