• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba y EE UU reanudaron servicio postal directo tras 50 años

El 17 de diciembre del 2014, Estados Unidos y Cuba iniciaron un proceso de normalización de relaciones | Foto: EFE

El 17 de diciembre del 2014, Estados Unidos y Cuba iniciaron un proceso de normalización de relaciones | Foto: EFE

Los dos países habían interrumpido el servicio postal en 1963, un año después de que Estados Unidos impuso el embargo contra la isla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un año después de que iniciaron su histórico cercamiento, Cuba y Estados Unidos dieron otro paso hacia la normalización de sus lazos al anunciar este viernes la reanudación de envíos directos de correspondencia y encomiendas, que habían sido interrumpidos hace medio siglo. 

Ambos países anunciaron la medida a través de comunicados tras una reunión de representantes de los dos países en Miami.

A partir de ese convenio, se implementará un "plan piloto" para el transporte del correo, que "comenzará a ejecutarse en las próximas semanas y se prevé pueda instituirse de forma permanente en el futuro", agregó.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano expresó que "el plan proporcionará un programa para vuelos entre los dos países varias veces a la semana".

Los dos países habían interrumpido el servicio postal en 1963, un año después de que Estados Unidos impuso el embargo contra la isla, que se mantiene activo.

Gracias a este nuevo acuerdo, podrán enviarse correspondencia y bultos postales entre Cuba y Estados Unidos de forma directa, en una fecha que "se anunciará próximamente", indicó la cancillería cubana.

El 17 de diciembre del 2014, Washington y La Habana iniciaron un proceso de normalización de relaciones, que condujo a la reapertura de embajadas este año.

Tras ese hecho diplomático, la reanudación del servicio postal constituye el mayor progreso hacia el restablecimiento pleno de vínculos entre los otrora enemigos de la Guerra Fría.