• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba y EE UU aún sin fecha para reabrir embajadas

La secretaria de EE UU para América Latina, Roberta Jacobson, llegó a La Habana Cuba | Foto: EFE

La secretaria de EE UU para América Latina, Roberta Jacobson, llegó a La Habana Cuba | Foto: EFE

Roberta Jacobson y Josefina Vidal dijeron que el restablecimiento de las relaciones será un proceso largo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba y Estados Unidos iniciaron el diálogo anunciado en diciembre para restablecer relaciones diplomáticas, rotas desde 1961. Empezaron discutiendo las formalidades que requiere la reapertura de embajadas, para lo que todavía no hay una fecha acordada.

La secretaria adjunta del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, afirmó que el diálogo de ayer en La Habana fue positivo y productivo, pero advirtió que la restitución completa de los vínculos bilaterales será un proceso muy largo.

“Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones se llevarán un proceso extenso que va más allá de la apertura de una embajada. Ahora hemos emprendido pasos adicionales hacia esta nueva dirección”, declaró Jacobson.

La funcionaria estadounidense, la de mayor rango que visita la isla en décadas, señaló que en este primer intercambio se trató en “términos reales y concretos los pasos requeridos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas”.

Agregó que no existe “una lista o un modelo por seguir” y que hay una amplia gama de temas que habrá que tratar para completar la normalización bilateral. “Son asuntos complejos y reflejan las profundas diferencias que existen entre nuestros países”.

La directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, también aseguró que el proceso será largo y requerirá más contactos entre las partes, en fechas que están todavía por determinar.

Confirmó que en la primera reunión discutieron las formalidades que se requieren. “Tenemos que acordar qué pasos vamos a dar, en qué orden y en qué instrumentos jurídicos nos vamos a apoyar para reabrir las embajadas”, añadió.

Vidal indicó que uno de los primeros pasos será anular el acuerdo por el que ambos países crearon sus secciones de intereses en Washington y La Habana en 1977, e informar al gobierno de Suiza, ya que esas oficinas están bajo la protección de ese país.

Subrayó que en este proceso de normalización de relaciones, para Cuba es esencial que se ponga fin al embargo económico, o bloqueo como se denomina en la isla a esta política, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido como “fracasada”.

Derechos humanos. Una de las principales críticas de quienes se oponen al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos está relacionada con las pocas mejoras en la situación de derechos humanos en la isla, donde aún el régimen apresa a opositores y disidentes.

Jacobson dijo que el tema de los derechos humanos, en el que hay “diferencias profundas con el gobierno cubano”, se abordó ayer. “Fue parte de las conversaciones y hemos sido muy claros en que vamos a seguir trayendo a colación ese tema”, señaló.

Sin embargo, Vidal contradijo las declaraciones y sostuvo que el tema de los derechos humanos “todavía no ha sido abordado en las discusiones”.

EL DATO

Revisión. El condado de Miami-Dade, donde se concentra la mayor parte del exilio cubano, pidió al Congreso de Estados Unidos que revise la legislación que concede privilegios de refugiados a los inmigrantes que llegan de la isla. La Ley de Ajuste (1966) y la norma “pies secos, pies mojados” (1995) permiten a los cubanos obtener permiso de residencia después de un año en territorio estadounidense, aunque hayan entrado de manera irregular.