• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba y EE UU designarán embajadores en próximas semanas

Josh Earnest dijo que Obama podría tener ya preparada una lista de candidatos para ocupar el puesto de embajador en la isla 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vez que Estados Unidos quite a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo a finales de mayo ambas naciones designarán finalmente a sus embajadores, aseguró el presidente de la isla, Raúl Castro.

“Ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores”, dijo Castro en un breve intercambio con periodistas luego de despedir en el aeropuerto a su homólogo de Francia, François Hollande. El mandatario cubano afirmó también que la negociación entre ambos países “va bien”.

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en abril su decisión de quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y elimina así un obstáculo para el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países anunciado en diciembre.

Tras la decisión de Obama se deben esperar 45 días durante los cuales el Congreso puede bloquear la medida. Ese plazo vence el 29 de mayo.

El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, dijo al respecto: “Un intercambio de embajadores sería un paso lógico, pero únicamente una vez que restablezcamos las relaciones diplomáticas, y no tenemos un plazo de tiempo fijo para eso, seguimos negociando”. “Todavía tenemos algo de trabajo por hacer antes de estar preparados para dar ese paso”, agregó Rathke.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo ayer que Obama podría tener ya preparada una lista de candidatos para ser embajador estadounidense en Cuba, pero todavía no hay ningún anuncio que hacer sobre este asunto.

Antes de abrir una embajada en La Habana, Estados Unidos quiere garantizar, entre otras cosas, la libertad de movimiento de los diplomáticos estadounidenses en Cuba. A propósito de esto, Castro recordó ayer que fue el gobierno de Ronald Reagan el que impuso límites al desplazamiento de los funcionarios cubanos en la capital estadounidense y en Nueva York.

No obstante, el mandatario cubano admitió que su mayor preocupación es el comportamiento que tendrán los diplomáticos de la embajada estadounidense en La Habana, que, según dijo, “dan clases, pantallas, teleconferencias” a periodistas independientes. Mientras Estados Unidos insistió ayer en que la normalización de relaciones tiene que llegar antes de la apertura de embajadas, Castro opinó que para llegar a esta fase “tiene que eliminarse el bloqueo completo” a Cuba y “la base de Guantánamo debe ser devuelta”.