• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Alertan deterioro de derechos humanos en Cuba

Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

Disidentes ganadores del premio Sájarov aseguran que gobierno cubano sigue dedicándose a imponer el terror a opositores y ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ganadores cubanos del premio Sájarov a la libertad de conciencia, Guillermo Fariñas, Berta Soler (Damas de Blanco) y Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá,  consideran que en los últimos años ha empeorado la situación de los derechos humanos en Cuba. Los laureados participaron en los actos del 25 aniversario del galardón con el que el Parlamento Europeo reconoce la lucha por las libertades.

Al preguntarles cómo han evolucionado los derechos humanos en Cuba desde que fueron premiados con el Sájarov, los tres activistas se mostraron pesimistas. Fariñas apuntó que el gobierno cubano “sigue dedicándose imponer el terror no solo a los opositores, también a los pequeños comerciantes y la ciudadanía”. Berta Soler, en representación de las Damas de Blanco, habló del recrudecimiento de la violencia policial para calificar la situación, desde que en 2005 les fue concedido el galardón a las mujeres familiares de 75 disidentes encarcelados.

Para Rosa María Payá, cuyo padre Oswaldo ganó el Sájarov en 2002, “el ejemplo más claro del empeoramiento de la violencia a los opositores es el atentado en que murió mi padre y Harold Cepero”, al impactar contra un árbol el carro en el que se trasladaban.

Sin embargo, Fariñas asegura que el reconocimiento a su labor significó más compromiso con la causa, con sus “hermanos de lucha, hermanos en exilio, encarcelados, con los que están con él en las calles de Cuba”.

El galardón “significa que los eurodiputados confían en nosotros y no vamos a defraudarlos, continuaremos en nuestra lucha no violenta por cambiar la historia de nuestro país", aseguró Soler.

Premio a Malala. "Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio", dijo ayer Malala Yousafzai al recoger su premio Sájarov, la joven de 16 años que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación. Ante la mirada de su padre, quien la animó a escribir un blog con seudónimo para la BBC denunciando los problemas de las niñas en Pakistán, Malala aprovechó y reclamó la atención de la Unión Europea para los millones de menores en el mundo que no tienen acceso a la educación. El galardón Sájarov celebra sus 25 años de existencia y en su última ceremonia estuvieron presentes 21 galardonados.