• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba y China firman acuerdo para fortalecer cooperación deportiva

El presidente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, Christian Jiménez, resaltó que el nuevo acuerdo de trabajo dará la posibilidad de "continuar profundizando" las relaciones deportivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba y China firmaron y en La Habana un acuerdo para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito del deporte, con el intercambio de asesores e información científica, formación de entrenadores y la preparación en la isla de los atletas chinos de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El presidente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, Christian Jiménez, y el viceministro de la Administración General de Deportes y vicepresidente del Comité Olímpico de China, Yang Shuan, suscribieron el convenio marco.

Jiménez resaltó que el nuevo acuerdo de trabajo dará la posibilidad de "continuar profundizando" las relaciones deportivas entre ambas naciones y "proyectar" hacia el futuro el incremento de este intercambio.

Asimismo, el funcionario isleño trasladó al dirigente de China las condolencias en nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba por las víctimas del terremoto que sacudió el sábado pasado la provincia de Sichuan, donde al menos 188 personas murieron y 25 están desaparecidas.

Por su parte, Yang Shuan señaló que su país y la isla tienen "muchos puntos comunes" en el área deportiva, así como la ventaja de la "complementariedad" porque Cuba "es fuerte" en boxeo, judo, béisbol y voleibol, mientras los chinos lo son en tenis de mesa, badminton, clavados y gimnasia.

"Esta cooperación no solo se limita al deporte de alto rendimiento sino que se puede ampliar a los deportes populares y también a la economía y cultura deportiva", señaló.

Calificó de "ejemplo" las relaciones internacionales entre su país y Cuba, y destacó el progreso que han registrado cada uno en el deporte.

Antes de concluir su visita a la isla mañana martes, el directivo también tiene previstas reuniones de trabajo con el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, y representantes de la empresa Cubadeportes S.A.

Además, recorrerá la Escuela Nacional de Voleibol y también la de Wu Shu, donde conocerá sobre el desarrollo de ese deporte en la isla y los resultados internacionales de los atletas cubanos.