• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba lleva a China su mayor exposición artística exhibida hasta ahora en Asia

La muestra, "Rodando se encuentran", que estará abierta hasta el 20 de abril en el emblemático Museo de Planificación Urbanística de Shanghái, en el corazón histórico de la metrópoli oriental, está formada por pinturas, fotografías, grabados, esculturas, dibujos e instalaciones de muchos de los mejores artistas de Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP), en colaboración con la Asociación Cultural Internacional de Shanghái (SICA), ha llevado a esta ciudad china su mayor exposición artística exhibida en Asia hasta la fecha, con más de un centenar de piezas de 94 artistas del último medio siglo.

La muestra, "Rodando se encuentran", que estará abierta hasta el 20 de abril en el emblemático Museo de Planificación Urbanística de Shanghái, en el corazón histórico de la metrópoli oriental, está formada por pinturas, fotografías, grabados, esculturas, dibujos e instalaciones de muchos de los mejores artistas de Cuba.

Entre todo ello hay obras de una veintena de creadores que fueron reconocidos en las últimas décadas con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura del país caribeño, destacó a Efe el presidente del CNAP, Rubén del Valle Lantarón.

Las más antiguas de ellas son además iconos de la historia cubana reciente, como la épica imagen de la "Caballería" de los rebeldes revolucionarios, abanderados y encabezados por Fidel Castro, camino de La Habana, que fotografió en 1960 Raúl Corrales, o el más famoso retrato de Ernesto "Che" Guevara, de su amigo Alberto Díaz "Korda".

"Esta es la imagen más reproducida, después de la de Cristo, en la historia contemporánea, y nos parecía una buena oportunidad tenerla aquí", señaló Del Valle al destacar el amplio arco temporal que recorre la exposición, desde los años sesenta del siglo XX hasta nuestros días.

A China ha viajado también una decena de imágenes de Corrales, como su también mítica foto de "La Primera Declaración de La Habana", en la que aparece Fidel Castro, de espaldas, hablando a una multitud que abarrota lo que hoy es la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

"Después le solicitaron utilizar esta imagen en un billete de 10 pesos, y fue la primera vez que se utilizó una fotografía en la moneda del país", recordó a Efe su hija, Norma Corral, que viajó también a Shanghái junto a un grupo de los artistas representados en la exposición.

Raúl Corrales, de haber sabido de la muestra, dijo, "imagino que estaría orgullosísimo, porque es la primera vez que se exponen sus fotografías en un país asiático".

"A pesar de que hoy hay una tendencia de tratar de banalizar el arte, de dejarlo solo como espectáculo, vacío, yo creo que una buena parte de los artistas cubanos tiene un profundo compromiso con la realidad cubana y del mundo, con los problemas de la humanidad, y lo expresan desde una visión artística", destacó Del Valle.

"Para Cuba siempre ha sido muy importante su contacto con el mundo", dijo, "no solo al asumir los diversos lenguajes y tendencias que hay en el arte, sino también al poder conectar con lo que está pasando a nivel internacional", por lo que exponer en China, "uno de los grandes polos culturales del mundo", tiene "un valor tremendo".

La exposición, que acapara toda la tercera planta del museo, uno de los más visitados de la capital económica china, surgió en realidad a partir de una muestra de menor tamaño y con la misma intención, llamada también "Rodando se encuentran" y presentada en octubre pasado en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Aquella muestra nació como "un llamado al sistema institucional del país sobre la necesidad que tenemos de estimular el atesoramiento de obras de arte que se producen hoy en día, para que se queden en el país y se puedan legar a futuras generaciones", explicó.

Tras aquella exposición el CNAP entabló contacto con la SICA, que acogió la idea con entusiasmo, y menos de un año después la muestra se presenta al público chino con un tamaño todavía mayor al que se presentó en La Habana, y que tras su paso por Shanghái espera exponerse en otras ciudades del gigante asiático.

"Nosotros (en Cuba) no tenemos petróleo, pero tenemos un movimiento artístico y cultural que realmente puede dialogar con cualquiera en el mundo", concluyó Del Valle, que destacó el espíritu crítico y comprometido de los artistas cubanos.

Los visitantes chinos que se acerquen a la exposición, destacó, podrán sentir y comprobar "que Cuba es diversa, compleja, plural, rica, que es eso: inteligente".