• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba apoya a Chávez en la ONU ante elecciones "decisivas" para América Latina

Así mostró Cuba su apoyo a la continuidad del chavismo frente a la candidatura de la oposición, mientras que responsabilizó a EE UU. de "las amenazas, los peligros y los obstáculos" a los que se enfrenta en estos momentos América Latina, y acusó al presidente Barack Obama de incumplir sus promesas con la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Cuba entregó este lunes en la ONU todo su apoyo al presidente Hugo Chávez ante las próximas elecciones en Venezuela, unos comicios "decisivos" para América Latina frente a los "intentos de desestabilización" que sufre la región y de los que responsabilizó tácitamente a Estados Unidos.

"Las inminentes elecciones en la hermana República Bolivariana de Venezuela serán decisivas para el destino común de la región", aseguró el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, durante su intervención en el último día de debates en la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

De cara a las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que el actual presidente venezolano se enfrenta al líder opositor Henrique Capriles, el canciller transmitió "toda la solidaridad" de Cuba "al pueblo venezolano y a su líder, el presidente Chávez, ante los intentos de desestabilización que se avizoran".

Así mostró Cuba su apoyo a la continuidad del chavismo frente a la candidatura de la oposición, mientras que responsabilizó a EE UU. de "las amenazas, los peligros y los obstáculos" a los que se enfrenta en estos momentos América Latina, y acusó al presidente Barack Obama de incumplir sus promesas con la región.

"La política de Estados Unidos hacia nuestra región, con Gobiernos demócratas o republicanos es, en esencia, la misma. Las promesas del 2009 que hizo el actual presidente no se cumplieron", dijo el ministro durante su intervención ante el plenario de la ONU.

Según aseguró, "la OTAN continúa percibiendo a nuestra región como periferia euro-atlántica, donde se puede intervenir para asegurar intereses, incluso ilegítimos".

"La voracidad por nuestras riquezas, la imposición de modelos, cultura, pensamiento y la injerencia en nuestros asuntos no cesan", explicó Rodríguez, quien alertó a Estados Unidos de que cometería "un gravísimo error, de consecuencias impredecibles, si alentara revertir por la fuerza las conquistas sociales de nuestros pueblos".

El canciller cubano dedicó buena atención a EE.UU. durante su discurso: culpó a ese país de boicotear su presencia en la Cumbre de las Américas celebrada el pasado abril en Colombia y volvió a arremeter contra el embargo comercial y financiero que impone a la isla caribeña.

"Estados Unidos no tiene la más mínima autoridad moral ni política para enjuiciar a Cuba", aseveró el ministro, quien también condenó la inclusión de su Gobierno en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que realiza el Departamento de Estado.

Indicó que "el verdadero propósito de mantener a Cuba en ese listado espurio es fabricar pretextos para endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras y justificar la política de bloqueo, que ha provocado incalculables daños humanos y económicos por un millón de millones de dólares, al valor actual del oro".

Acusó por su parte a EE.UU. de haber utilizado "el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba" y de mantener "en prolongado e inhumano encarcelamiento o retiene cruel y arbitrariamente en su territorio a los cinco luchadores antiterroristas cubanos".

Rodríguez también se refirió a otros asuntos de la región y se refirió al proceso de paz iniciado en Colombia, al que mostró "todo su apoyo" como "garante y sede del proceso de diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se avecina".

También pidió un año más la independencia de Puerto Rico, cuya permanencia como territorio estadounidense mantendrá "mutilada" a América Latina mientras dure.