• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuba: América Latina debe preservar la obra de Chávez

Acto de campaña del Presidente Hugo Chávez con juventud del PSUV en el Poliedro de Caracas | Foto: Omar Véliz

El presidente Hugo Chávez | Foto: Omar Véliz

"Sea nuestro abrazo conmovido para el gran pueblo que lleva la pérdida del más noble y generoso de sus hijos", resaltó el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseveró hoy que el "juramento" de América Latina tras la muerte de Hugo Chávez debe ser preservar su obra, en las primeras palabras que se escuchan a un miembro del Gobierno de la isla sobre el deceso del mandatario venezolano.

"Sea nuestro abrazo conmovido para el gran pueblo que lleva la pérdida del más noble y generoso de sus hijos, con dolor pero con decisión también, porque ninguna lágrima tiene valor si no se acompaña del compromiso de garantizar la sobrevida de la obra del líder amado", afirmó Díaz-Canel al clausurar un acto oficial al que asistió el presidente cubano, Raúl Castro.

"Ese ha de ser el juramento de toda nuestra América, que viva por siempre Chávez", añadió el vicepresidente, quien dedicó sus palabras a la familia del fallecido gobernante y "a la gran familia venezolana y latinoamericana", según un reporte transmitido por la televisión estatal.

Díaz-Canel, de 52 años y recién designado el pasado 24 de febrero como número dos del Gobierno cubano, se convirtió así en el primer funcionario del Gobierno cubano en manifestarse públicamente sobre la muerte de Chávez, el aliado más importante de Cuba en el siglo XXI.

El Ejecutivo cubano emitió el martes una declaración oficial sobre el fallecimiento del líder bolivariano a través de los medios oficiales pero hasta el momento no se han divulgado reacciones personales del general Raúl Castro, ni de su hermano Fidel, el líder de la revolución cubana.

De acuerdo con medios oficiales, Raúl Castro presidió hoy en la provincia oriental de Santiago de Cuba el acto político y militar por los 55 años de la creación de uno de los frentes guerrilleros que luchó por la revolución en Sierra Maestra, y cuyo discurso de clausura estuvo a cargo de Díaz-Canel.

En las imágenes transmitidas este miércoles por un noticiero se pudo ver a Castro en esa ceremonia con su traje militar y semblante serio, acompañado de otros dirigentes y excombatientes de la revolución cubana.

En la isla tampoco se ha informado todavía sobre si Raúl Castro viajará a Caracas para asistir a los funerales de Estado por Chávez.

El Gobierno cubano decretó a partir de hoy tres días de duelo y anunció que mañana se celebrará en todo el país una jornada con actos de homenaje a Chávez, que en el caso de La Habana tendrán sede en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

Hugo Chávez falleció ayer en Caracas a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que lo llevó al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba.