• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Cruz Roja recauda dinero para atender afectados por Sandy

Los recursos recaudados apoyarán a las sociedades nacionales en sus actividades relacionadas a socorro en emergencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cruz Roja alertó hoy sobre el "enorme impacto" del huracán Sandy en el Caribe, y exhortó a sus miembros y a la sociedad en general a donar dinero para atender a Cuba, Jamaica y Haití, los más castigados por el fenómeno natural.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) han pedido donativos de al menos 5,48 millones de dólares para Cuba; de 1,29 millones de dólares para Jamaica; y de 2,31 millones de dólares para Haití, indicó la oficina regional del organismo en Panamá.

Los recursos recaudados "apoyarán a las sociedades nacionales (de la Cruz Roja) en sus actividades relacionadas a socorro en emergencia, vivienda, salud y agua, y saneamiento", añadió la información oficial.

"Tenemos que asegurarnos de que el impacto de Sandy no se convierta en un desastre olvidado. Con el compromiso de nuestros socios y partes interesadas, nos aseguraremos de poder" alcanzar la recaudación fijada como meta, dijo Jan Gelfand, jefe de Operaciones de la IFRC en la Oficina de la Zona de América, según el comunicado del organismo.

La Cruz Roja destacó que, de acuerdo "a informes iniciales de los países (caribeños) afectados, el huracán ha tenido un enorme impacto en las comunidades ya vulnerables" y el proceso de recuperación "será largo y desafiante".

En el caso de Cuba, el secretario general de la Cruz Roja en ese país, Luis Foyo Ceballos, indicó que el "nivel de destrucción" del huracán fue mucho más del esperado, y "más de 60% de la población de la provincia de Santiago" resultó afectada.

El 25 de octubre pasado Sandy golpeó con fuerza a Cuba, especialmente a la provincia de Santiago, y provocó la muerte de 11 personas y decenas de miles de casas derribadas, severos daños en los servicios eléctrico, telefónico y de comunicaciones y estragos en diversos cultivos.

En Haití, la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana resaltó que "esta es la segunda vez" que el país caribeño "ha sido golpeado por una tormenta este año", lo que "ha empeorado la situación ya precaria tanto de la salud como de la agricultura" y tendrá "a largo plazo consecuencias humanitarias".

En Haití se han contabilizado oficialmente 54 fallecidos y 21 desaparecidos por el huracán Sandy.

En Jamaica, al menos 18.000 personas han sido afectadas y un gran número de granjas han sido destruidas, indicó la Cruz Roja, y añadió que "la isla entera está alarmada y sorprendida por el dolor que se vive en las tres municipalidades más afectadas: St. Thomas, St. Mary, Portland".

El huracán "Sandy" también golpeó con fuerza la costa este de Estados Unidos, donde más de un centenar de personas murieron y los daños materiales ascienden a entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, según analistas privados.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo.

Se compone de tres elementos clave: el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que se ocupa sobre todo de las víctimas de los conflictos armados; la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja -que coordina la asistencia-; y 188 Sociedades Nacionales.